Quienes residen en conjuntos de casas o apartamentos, lo cual es cada vez más frecuente en las grandes ciudades colombianas y sobre todo en Bogotá, deben tener en cuenta las siguientes normas para proteger su vida, su integridad y su patrimonio:
1. Conviene mejorar la puerta original y las cerraduras entregadas por la firma constructora; colocar mirilla para saber a quién se atiende, y adquirir e instalar un sistema de alarma contra intrusos (los hay disponibles a precios bajos).
2. Si va a salir de vacaciones o por razones familiares o laborales, deje su apartamento seguro; refuerce cierres de puertas y ventanas (sobre todo si vive en los tres primeros niveles de los edificios), y recomiende su propiedad a personas cercanas y de entera confianza. Por ningún motivo permita el manejo de las llaves a desconocidos.
3. Si cuenta con sistemas electrónicos de vigilancia, actívelos y, en lo posible, informe a la administración y a la empresa de seguridad que estará fuera.
4. Si contrata servicio doméstico, establezca su identidad y verifique datos y referencias con rigurosidad.
5. No suministre sus datos personales a quien los solicite con el pretexto de entregar premios. Absténgase de participar en eventos, juegos o sitios de Internet que lo obliguen a ceder información reservada. Evite proporcionar detalles sobre su composición familiar o recursos económicos. Esto podría ser utilizado en su contra.
6. Entérese sobre las nuevas modalidades delictivas (“secuestro flash”, “fleteo”, “paseo millonario”, “llamada millonaria”, “falso vecino”) y alerte a sus familiares para que no los sorprendan. Cambie su actitud pasiva por una proactiva, participante y defensiva.
7. Tenga a mano los números de emergencia y apóyese en el equipo de vigilancia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario