viernes, agosto 07, 2009

¿Para Qué un Diagnóstico de Seguridad?

Un buen consejo para los administradores y consejos de administración de los conjuntos residenciales:
. Cuando contraten vigilancia exijan que se le practique a su multifamiliar por la empresa que asume el puesto un diagnóstico de seguridad.
. Este experticio evidencia los riesgos (peligros) y las vulnerabilidades (falencias) del complejo, concluye con recomendaciones de mejoramiento y establece salvamentos para las partes del contrato (cliente y compañía).
. Cada cierto tiempo, cada año por ejemplo, pidan que se renueve o actualice el estudio y ténganlo en cuenta para trazar los planes de inversión comunal (adquisición de medios tecnológicos como circuito cerrado de videovigilancia, sistema de alarma, barreras perimetrales, etc.).

La Visita Domiciliaria

La visita domiciliaria es requisito "sine qua non" en los procesos modernos de incorporación de talento humano en tanto permite conocer las condiciones reales y actuales (personales, familiares, vecinales), lo que podría llamarse el "entorno vital" del posible colaborador.
Los jefes de hogar deberían practicarla por sus medios o a través de empresas o profesionales especializados cuando se trata de escoger a los colaboradores de la familia. Hablamos aquí de quienes se quedan en casa mientras papá y mamá salen a trabajar o de vacaciones o de quienes cuidan a los niños y ancianos y que llegan a dominar intimidades y detalles reservados que a nadie más se revelarían.
La visita domiciliaria es indispensable para la vinculación de empleadas domésticas, conductores, escoltas, acompañantes y otros.
No se guíe sólo por su intuición y las referencias escritas o telefónicas de los ex jefes o por las recomendaciones de sus allegados. Evítese dolores de cabeza. ¡Cerciórese usted mismo!

Las Pésimas Puertas de los Nuevos Apartamentos

Observe las siguientes fotografías que corresponden a un caso sucedido en un conjunto bogotano.

1) En la confección de las puertas externas de los apartamentos en los multifamiliares nuevos de estrato socioeconómico elevado las constructoras están usando materiales de pésima calidad muy deleznables: una tapa de aglomerado de grosor inferior al de un triplex corriente, una contratapa igual y en el medio un relleno de cartón preformado en panal. Este conjunto integra una barrera débil que puede romperse sin generar ruido y en pocos segundos con herramientas sencillas como un martillo, un destornillador, una lezna o una palanca. ¡A veces basta un empujón!

2) Vea cómo quedan después de una intrusión violenta las cerraduras nuevas, aún las de seguridad (muy costosas por cierto), que instalan los residentes confiados, crédulos y poco cautelosos sin reemplazar o reforzar las puertas huecas (a veces los asesoran comerciantes informales maliciosos que se estacionan en los alrededores de los conjuntos). Fíjese que el antisocial ni siquiera las interviene. ¡Éste se llevó media puerta por delante y ni siquiera tocó las chapas!

3) Aprecie el resultado de una intrusión con fractura de la puerta. Al lado derecho aparece tirado en el piso el fragmento en donde se hallaban las cerraduras. ¡¿Todavía cree usted que con esta clase de puerta en su residencia está a salvo y puede dormir tranquilo?! !Por favor, reflexione sobre su situación particular, decida y ejecute las mejoras que requiera! ¡No culpe de todo a la vigilancia y a la administración!