miércoles, diciembre 23, 2009

Ojo Con los Robos a Viviendas

El sitio metrocuadrado.com informa lo siguiente:
"Ojo Con los Robos a Viviendas
En Bogotá se presentan mensualmente 414 hurtos en residencias y el fin de año las cifras aumentan.
El grupo contra atracos de la policía nacional y la Cámara de Comercio de Bogotá lideran campañas y dan recomendaciones para contrarrestar los robos.
Según cifras del Observatorio de Seguridad de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en la capital se presentan mensualmente 414 hurtos en residencias. El estudio también revela que 24 por ciento de estos hurtos se cometieron entre las 2 y las 5 de la tarde, y que 56 por ciento de los hechos se registró en casas y 42 por ciento en apartamentos. Y estas cifras aumentan durante el fin de año, pues muchas familias dejan las viviendas solas porque se van de viaje o pasan mucho tiempo afuera, celebrando en otros lugares las fiestas decembrinas. El informe también da cuenta de las localidades más afectadas: Suba, Chapinero y Kennedy, donde se concentró el 42 por ciento de los casos registrados en la ciudad.
Esto precisamente motivó al grupo contra atracos de la Dijín y la policía metropolitana, entre otros, a organizar campañas para que los hurtos a domicilios bajen en esta temporada. "Las modalidades más frecuentes fueron acceso violento a la residencia (62 por ciento), descuido (14 por ciento) y atraco (10 por ciento)", explica el informe de la Cámara de Comercio de Bogotá, que agrega que bajo la modalidad de Llamada Millonaria se registraron 61 casos en la ciudad. Bajo esos escenarios, la policía metropolitana tiene en marcha el programa Zonas Seguras en 28 cuadrantes en las 16 localidades de la ciudad. Cada una de ellas cuenta con una unidad móvil, dos camionetas, una moto y un cuerpo permanente conformado por 10 miembros.
Por otro lado, el grupo contra atracos de la Dijín, en cabeza del mayor Álvaro Ramírez, también lleva a cabo una campaña de prevención por medio de publicidad gráfica que se entrega en centros comerciales y con la cual se explican uno a uno los pasos que se deben tener en cuenta para que las viviendas no afecten por robos o actividades delincuenciales. Según Ramírez, lo primero que debe recordar es que los vecinos son los mejores aliados en seguridad. De ahí la importancia de establecer lazos de cooperación con ellos.
"Segundo -agrega el mayor-, hay que evitar la entrada a personas extrañas que no se identifiquen y verificar los servicios técnicos directamente con las empresas de servicios públicos (agua, luz, teléfono)". Ramírez recomienda no permitir que personas vestidas con uniformes de la entidad lleguen a hacer arreglos o cambios sin ninguna autorización o explicación anterior.
Si Va a Salir de Viaje...
A quienes se van de la ciudad por una temporada larga, las autoridades recomiendan brindar, en lo posible, la apariencia de que la casa o el apartamento está habitado. Además, es importante guardar los objetos de valor en un lugar seguro y algo clave: no escribir la dirección de la residencia en las maletas. Otra de las recomendaciones es comunicar a la administración del conjunto o edificio la salida o viaje y autorizar el ingreso de un amigo, familiar o vecino de confianza para que visite la casa regularmente durante la ausencia. Y siempre, así este de viaje o no, la CCB sugiere identificar el CAI, la Unidad de Zonas o la estación de plicía más cercana a la casa o al apartamento."