jueves, octubre 01, 2009

¿QUÉ HACER EN CASO DE EVACUACIÓN?

1. Evacuar es desalojar de manera ordenada hacia sitio seguro.

2. Familiarícese con las rutas de evacuación y los puntos de encuentro internos y externos.

3. Si la amenaza es inminente y confirmada, evacúe ojalá en colectivo, de lo contrario espere instrucciones.

4. Al evacuar tome sus pertenencias sólo si las tiene cerca y diríjase a las salidas, desplazándose siempre por la derecha en escaleras y pasillos.

5. Siga las instrucciones de los evacuadores, brigadistas y organismos de seguridad y socorro.

6. Ayude a sus semejantes con limitaciones.

7. Cierre las puertas tras usted sin asegurarlas.

8. Nunca regrese antes de ser autorizado.

9. Diríjase a los lugares de encuentro y repórtese.

¿QUÉ HACER EN CASO DE INUNDACIÓN?


1. Desconecte la corriente eléctrica para evitar posibles choques eléctricos.

2. Coloque los equipos eléctricos y electrónicos en lugares secos, altos y protegidos.

3. Colabore con la evacuación de material importante para usted, los suyos y los vecinos.

¿QUÉ HACER EN CASO DE TERREMOTO?


1. Mantenga la calma y no grite.

2. Si está bajo techo, no intente evacuar y protéjase de objetos que puedan caerle encima.

3. Protéjase bajo un escritorio o mesa, contra una columna o en las esquinas de la habitación, lejos de las ventanas, nuca bajo el marco de las puertas.

4. Si está al aire libre, aléjese de las edificaciones y de objetos que puedan caerle y causarle daño.

5. Una vez pase el sismo, evalúe rápidamente la situación y si se encuentra en un lugar de riesgo, abandónelo (recuerde que generalmente se presentan réplicas).

6. Si después del sismo hay que evacuar, siga las instrucciones de los evacuadores, brigadistas y organismos de socorro.

¿QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO?



1. Lo primero es identificarlo usando los sentidos: con la vista lo sabremos si hay humo o luz inusual; con el oído, pues se encienden alarmas y hay personas que dan aviso a voces o a través de otros medios; con el tacto, ya que cualquier calor inesperado puede indicar una conflagración, y con el olfato, en tanto los olores de quemadura así nos lo indican.

2. Cuando se detecte un incendio se requiere: calma, pues no son pocos los incendios en los que hay gran cantidad de lesionados por la desesperación y el pánico; evacuación ordenada, previo conocimiento de las rutas de salida; respiración normal y desplazamiento gateando, para no inhalar vapores tóxicos y humo (si es posible, humedecer una tela y colocarla en la nariz y la boca); si el humo lo permite, seguir a otras personas para evacuar; aceptar las instrucciones de quienes están encargados de ejercer liderazgo en oportunidades como ésta; no retroceder ni devolverse a recuperar bienes de ninguna clase; evitar abrir las puertas (sobre todo si están calientes pues esto puede significar que hay fuego tras ellas) para no colaborar con la expansión del incendio (al salir vaya cerrándolas sin asegurarlas pues ello reducirá la velocidad de propagación del fuego), y conocer bien los planes de emergencia, las rutas de evacuación y el nombre y la ubicación de los responsables de las brigadas.

3. La tarea más importante es evacuar en el menor tiempo; de ninguna manera podemos perder tiempo preguntando o investigando cómo o dónde ocurrió.

4. Además, si detecta un incendio, avise a la línea de emergencias; si sabe utilizar el extintor con cierta pericia y se trata de un fuego incipiente, trate de apagarlo, y desconecte inmediatamente los equipos eléctricos y electrónicos, cerrando las válvulas y llaves de gas.