jueves, junio 25, 2009

Corrija las Debilidades Constructivas

Los arquitectos, movidos sobre todo por consideraciones estéticas y funcionales, no tienen en cuenta ni aplican en buena parte de los proyectos urbanísticos las normas más elementales de seguridad.

En este blog no vamos por supuesto a cuestionar sus paradigmas.

Bástenos recomendar que si los habitantes de conjuntos perciben riesgos derivados de la conformación estructural o del diseño de los inmuebles deben acordar y ejecutar con sentido de urgencia soluciones lógicas, técnicas y respetuosas de la ley.

Nos referimos aquí, como ejemplos, a las rejas perimetrales bajas o confeccionadas de manera que facilitan el escalamiento y la intrusión con ánimo delictivo; a las ventanas y a los balcones cercanos a la periferia que pueden ser franqueados casi por cualquiera y sin mayor esfuerzo (recuerde que los delincuentes parecen volar pues no temen a las alturas); a los respiraderos y ventilas que hacen sencillo el libre acceso de los oportunistas y abusadores; a las puertas, ventanas, puerta-ventanas y claraboyas sin cerraduras, chapas o seguros; a los portones confeccionados en material deleznable o provistos de cerraduras más adecuadas para uso en puertas interiores y, en fin, a todos los elementos que dejan dudas por su inseguridad.

Tenga en mente que en la primera fase de cualquier proyecto la firma constructora está obligada a escuchar las sugerencias de los nuevos adquirentes de vivienda y que luego, una vez la comunidad se gobierne a sí misma, se pueden adoptar decisiones correctivas.

¡En seguridad nunca es tarde para enmendar!

¡Ojo con el 123!

Las autoridades de Bogotá están estudiando un plan de choque para enfrentar a los bromistas y a los despistados que llaman injustificadamente al 123, número general de emergencias que acaba de cumplir dos años al servicio de la ciudadanía de la capital.

También están trabajando con los proveedores de telefonía celular para que en la factura del usuario se le envíe a éste un reporte periódico de las llamadas al 123 comoquiera muchos padres de familia desconocen que sus hijos menores de edad hacen chanzas absurdas congestionando este medio.

Lo que sí está claro es que los responsables del número único de seguridad y emergencias o NUSE ya tienen plenamente identificadas las líneas fijas o móviles desde donde más se generan llamadas broma.

Se ha dado a conocer por otra parte que a partir del primero de julio las emergencias también se podrán reportar vía Internet. Sólo habrá que entrar a la página http://www.123bogota.gov.co, obturar el mouse en "Reporte Emergencia", escribir los datos básicos que pide el formato que se despliega en la pantalla y hacer clic en "Enviar Incidente".