miércoles, mayo 23, 2018

¿Suites Hoteleras en Conjuntos Residenciales?

La conversión de las unidades de vivienda tradicionales (casas o apartamentos) en suites que se rentan por períodos variables de tiempo a desconocidos, generalmente viajeros internacionales, plantea riesgos importantes para los vecinos de un determinado entorno habitacional.
En la mayoría de casos las transacciones de estos negocios se desarrollan online a través de plataformas alojadas en la red como Airbnb. En ellas basta con crear una cuenta gratuita para reservar alojamientos o para ofrecerlos.
Estos sistemas se basan en la presentación global y sin cortapisas de productos y servicios y explicitan en la forma más pura y dura la libertad de competencia, pero es un hecho que están dañando la hotelería tradicional especializada así como Uber lesiona a los taxistas en nuestro país y en el resto del mundo.
En estas plataformas no hay limitaciones de ninguna índole y todo gira alrededor de la supuesta confianza que genera el contacto libre entre oferentes y consumidores y en un sistema de calificaciones de calidad que dan los usuarios y que fortalece la credibilidad o reputación de los pequeños empresarios. Son los mismos presupuestos de Mercado Libre y de Uber pero llevados al mundo del turismo o de la hotelería.
Sin embargo, hemos visto ya cómo estas modalidades en apariencia tan seductoras se prestan para engaños, intrusiones y robos y cómo se enrarece con situaciones de escándalo el ambiente de las copropiedades antes dedicadas sólo a la vivienda de propietarios y arrendatarios, generalmente familias de costumbres sanas.
Nuestra conclusión es que no se deben favorecer estas prácticas y menos aún comprometer a los vigilantes en la entrega de los inmuebles (o de sus llaves e implementos), en el cuidado especial de aquéllos o en el cuidado específico de los huéspedes.

Los Frentes de Seguridad, ¿Qué Son?

En ocasiones las comunidades se proponen crear frentes de seguridad pero desconocen aspectos centrales para hacer realidad su proyecto. 
En seguida aparecen algunas notas importantes sobre la materia.
1. Qué es Seguridad
En general, es la ausencia de peligro o riesgo. Es la sensación de total confianza que se tiene en algo o alguien.
2. Qués es Inseguridad
En sentido contrario, es la fatal de seguridad o la percepción de zozobra por incremento de las actividades delictivas.
3. Manifestaciones de Inseguridad
Como ejemplos: "fleteos", asaltos o atracos callejeros, "llamadas millonarias", "raponazos", intrusiones y robos varios de comercios y residencias.
También, presencia de vendedores ambulantes, obreros y transeúntes ociosos.
4. Qué es un Frente de Seguridad
Es una organización cívica constituida por los vecinos de un sector urbano o rural que busca elevar los niveles de protección y tranquilidad de los integrantes facilitando los canales de comunicación y coordinación con las autoridades de policía y los organismos de socorro.
5. Qué No es un Frente de Seguridad
No es una organización parapolicial ni paramilitar, ni tampoco un ente constituido con la meta de ejercer justicia por mano propia o por fuera de los parámetros legales.
6. A Quién le Corresponde el Liderazgo del Frente de Seguridad
A la policía, pero la iniciativa puede surgir de cualquier parte interesada.
7. Quiénes Pueden Formar Parte del Frente de Seguridad
Los residentes, comerciantes, empleados, empresas de vigilancia, colegios, universidades, instituciones y demás personas de bien naturales y jurídicas a quienes les interese la seguridad de un sector y, por supuesto, la policía.
8. Valores Inspiradores del Frente de Seguridad
Los del "buen vecino": civismo, respeto y tolerancia, y cooperación y colaboración con las autoridades.
9. Mecanismos de Acción
. Sensibilización de los vecinos a través de comunicados y reuniones
. Recopilación de información útil
. Conformación de un "árbol de comunicaciones"
. Creación de nexos "obligantes" con la policía
. Adquisición de medios de comunicación propios (radios, teléfonos celulares y Avantel) o de circuitos cerrados de televisión y, sólo en algunos casos, contratación de servicios de vigilancia privada.