viernes, junio 19, 2009

Más Consejos Útiles Para Vacacionistas

El más reciente boletín electrónico de ANDEVIP, el ente que agrupa a las organizaciones de vigilancia privada en Colombia, recuerda las modalidades delictivas que están, por decirlo así, "de moda" (falsos funcionarios o falsos representantes de las empresas de servicios domiciliarios; violación de cerraduras; realización de "inteligencia" a los vecinos; empleados cómplices, y "llamadas millonarias") y proporciona recomendaciones útiles para viajeros y turistas (conductores de vehículos o de motos, ciclistas, pasajeros, huéspedes de hoteles) y/o para quienes se quedan en casa.

Para mayor información visite: http://www.andevip.com.co

La Videovigilancia y Sus Límites

Las noticias de la fecha nos ponen de presente que las cámaras ubicadas en un vehículo de Google que se desplazaba por las calles de la ciudad de Groningen (al norte de Holanda) con el fin de recoger imágenes para los servicios virtuales ofrecidos por el gigante de Internet y que captaron el preciso instante en que un joven era asaltado y despojado de sus pertenencias por dos vagos -algo bastante inusual en ese país- tienen funciones que van más allá de lo que creemos las personas del común.
Hoy, las cámaras de televisión extienden casi ilimitadamente la cobertura de nuestros ojos, no descansan, sus imágenes se pueden grabar y reproducir en muchos formatos y, como si fuera poco, se consiguen a precios cada vez más bajos.
Sin embargo, en videovigilancia hay una norma limitante de oro: "NUNCA INSTALE CÁMARAS EN LUGARES EN DONDE CON ELLAS SE PUEDA VIOLAR LA INTIMIDAD DE LAS PERSONAS".
Jamás ubique cámaras en dormitorios, vestieres, servicios sanitarios o dependencias no comunes, laborales o corporativas. Prefiera sitios abiertos y semipúblicos o colectivos y siempre ponga avisos en donde advierta que esto se hace por conveniencias de seguridad, no por molestar o afectar la privacidad de las personas. Aquí, como en todo, el sentido común y el respeto son la regla.

Épocas de Mayor Riesgo y Modalidades Criminales Comunes

La policía metropolitana de Bogotá en informe presentado a los medios y que fue divulgado ampliamente anoche por Citytv recordó a la ciudadanía lo siguiente:
1. Las épocas que representan mayor riesgo para la comunidad son:
a. Comienzo de año,
b. Fin de año,
c. Fines de semana y
d. "Puentes" festivos.
2. Las modalidades de hurto a residencias que más se presentan en la capital son:
a. Violación de cerraduras,
b. Falsos fiscales y abogados,
c. "Llamada millonaria",
d. Atraco,
e. Abuso de confianza,
f. "Ventosa",
g. Suplantación de autoridades,
h. Falsos allanamientos y, por último,
i. Suplantación de funcionarios de empresas de servicios públicos.