martes, junio 21, 2011

Ladrones Se Hacen Pasar Por Agentes del CTI o de la Policía

(Tomado del periódico El Tiempo de junio 20 de 2011)


En lo que va del 2011 las autoridades han detectado seis casos de allanamientos en los que falsos miembros de la Policía Judicial e, incluso, integrantes activos de algunos organismos de seguridad, burlan a la ciudadanía con el fin de cometer asaltos a residencias.

Uno de los casos más recientes ocurrió el 9 de junio, cuando ocho hombres, que portaban identificaciones y chalecos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, fingieron un allanamiento para asaltar la casa 14 del exclusivo conjunto residencial Monticello, en la localidad de Suba.

Esa noche, los falsos investigadores intimidaron a los vigilantes y a los habitantes de una vivienda con armas de fuego y se llevaron $60 millones, entre dinero en efectivo y joyas.

Para combatir este tipo de acciones delincuenciales, la Policía Metropolitana hace varias recomendaciones que aplican para los procedimientos adelantados por cualquiera de las autoridades judiciales (Policía, CTI, DAS y Gaula, entre otros).

En primer lugar, los allanamientos nunca se practican entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, aunque esta norma cambiaría si se sanciona la Ley de Seguridad Ciudadana para habilitar los operativos durante las 24 horas.

"A los allanamientos sólo van los integrantes de la Policía Judicial; es decir, los fiscales que emiten las órdenes de registro nunca se hacen presentes en las diligencias", dice una fuente de la Sijin. "Asimismo, el trato de la Policía Judicial debe ser cordial. Dependiendo del operativo, pueden ir entre 4 y 15 miembros de las autoridades. Igualmente, deben presentar antes de su ingreso una orden de allanamiento emitida por una fiscalía, en la que van los detalles, la hora y lugar de la diligencia. En algunos casos, cuando informaciones preliminares nos indican que hay armas o explosivos en el lugar, o posibles rutas de escape, las autoridades pueden hacer uso de la fuerza para entrar, pero ya dentro del sitio les deben mostrar la orden de allanamiento a las personas que se encuentren dentro del inmueble", agrega el uniformado. Durante las diligencias de registro las personas que estén en el inmueble siempre deben acompañar a las autoridades para recorrer el lugar.

Consejos

Tenga en cuenta que...

En los casos en que las autoridades llamen a la puerta antes de practicar una diligencia de allanamiento, las personas pueden hacer una llamada a la línea 123 o al teléfono de los cuadrantes de la policía (hay 743 en Bogotá) para verificar la autenticidad del procedimiento.


Los ciudadanos pueden consultar a cuál cuadrante pertenecen en el teléfono 2809926. Los vigilantes delos conjuntos residenciales deben tener siempre a mano los teléfonos de los cuadrantes. La Policía hace asesorías constantes en materia de seguridad, con previa autorización de la adminsitración de los conjuntos.


Es conveniente que los inmuebles que cuentan con sistema de vigilancia por cámaras guarden el computador en el que quedan almacenadas las imágenes en sitios de difícil acceso, para que los delincuentes no puedan robar la CPU y llevarse la evidencia.