viernes, abril 10, 2015

Deberes del Residente Con Respecto a Seguridad y Vigilancia

1. Proporcionar trato digno a los guardas, sin distingos, preferencias ni animadversiones.
2. Según corresponda, saludar y/o responder al saludo del personal asignado al puesto de vigilancia.
3. Tomarse siempre un momento al entrar o salir para interactuar con el portero. Es posible que el guarda deba entregarle documentación o correspondencia, advertirle sobre alguna novedad o comunicarle un recado. 
4. Respetar el conducto regular establecido -en cuanto a administración y vigilancia- en beneficio de todos.
5. Acudir siempre y en primer lugar a la administración.
6. No dar instrucciones directas a los integrantes del equipo de vigilancia.
7. No distraer a los guardas exigiéndoles realizar actividades diferentes a sus funciones o consignas. Estos colaboradores se deben fundamentalmente a la seguridad comunal; no son -en su tiempo de trabajo o fuera de éste- auxiliares de los hogares, “toderos” u obreros, “mandaderos” ni domiciliarios. 
8. No recriminar al personal de vigilancia. Dar las quejas sobre el servicio a la administración para que ésta acuda al representante de la compañía contratista y se acuerden los acciones preventivas y correctivas -o las sanciones- pertinentes.
9. No dar a conocer asuntos privados o íntimos al personal de vigilancia ni permitir que ninguno de los integrantes del dispositivo se involucre o entremeta con las familias.
10. Salvo que se trate de emergencias en las cuales los guardas puedan ayudar, no invitar a estos colaboradores a que ingresen a las unidades de vivienda.
11. No dejar en la portería llaves de las unidades de vivienda ni de los vehículos.
12. No dejar en la portería dinero en efectivo ni artículos valiosos como joyas o similares.
13. No confiar el cuidado de los niños ni de las mascotas a los guardas.
14. Tener en mente que los vigilantes no son tutores, fiscales, interventores, auditores, supervisores ni guardianes de las domésticas ni de los demás empleados de los hogares.  
15. Permitir que se cumpla el protocolo de ingreso con residentes y visitantes; no propiciar excepciones.
16. Portar siempre la tarjeta de proximidad y usarla para acceder a las instalaciones.
17. No pretender que los guardas burlen las reglas porque lo conocen a usted de tiempo atrás o, peor aún, porque usted los recompensa de alguna manera.
18. Si el residente se traslada en vehículo diferente al habitual debe permitir que lo identifiquen y enrolen; lo mismo si va a bordo de un vehículo como acompañante. No espere que los guardas lo reconozcan a la distancia o, inclusive, sin abrir la ventana del conductor.   
19. Informar siempre que haya altas, bajas o cambios de cualquier tipo en la plantilla de colaboradores de cada unidad de vivienda (profesores o instructores, conductores, escoltas, jardineros, obreros y domésticas).
20. Permitir que las empleadas, antiguas y nuevas, internas y externas, sean requisadas en acatamiento a las normas establecidas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y a las consignas expedidas por la compañía y la administración, sin propiciar excepciones caprichosas y contraproducentes que degradan la disciplina y lesionan la seguridad.   
21. Informar a la portería si cualquiera de los colaboradores del hogar va a sacar elementos que le fueron regalados, esto para evitar contratiempos y malentendidos.
22. Si se pretende bonificar a los guardas, hacerlo exclusivamente a través de la administración.
23. Nunca obsequiar a los guardas bebidas embriagantes, cigarrillos ni chicles.
24. Estacionar en el lugar convenido. No usar las zonas verdes, los parqueaderos de visitantes ni las rotondas y “volteaderos”.
25. Efectuar los trasteos o mudanzas dentro de los horarios permitidos por la ley, las autoridades y la normatividad propia del multifamiliar.
26. Acatar las observaciones de los guardas sobre vehículos mal estacionados, exceso de velocidad dentro del conjunto, fiestas ruidosas, emisiones perjudiciales y todo tipo de conductas o acciones que contraríen las normas de policía y de convivencia.  
27. Conocer y acatar en todo y en sus detalles el Manual de Convivencia expedido por el consejo de administración, el cual está respaldado por las disposiciones de ley y la voluntad mayoritaria de la asamblea de copropietarios.

Recomendaciones Para Habitantes de Conjuntos de la Sabana

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA LOS HABITANTES DE CONJUNTOS RESIDENCIALES CAMPESTRES Y SEMICAMPESTRES DE ALTO ESTRATO UBICADOS AL NORTE DE BOGOTÁ


A. MOVILIDAD
1. Evite movilizarse en solitario a bordo de vehículos de alta gama durante la noche y la madrugada a través de la autopista Norte.
2. Si le resulta imperativo o forzoso hacerlo, desplácese en vehículos populares, acompañado, con prudencia, conduciendo de manera atenta y consciente y sin realizar paradas innecesarias.
3. Cambie con frecuencia de carro y de ruta. No sea predecible y rutinario.
4. Evite llevar sobrecupo y/o exceso de carga.
5. Por ningún motivo conduzca bajo el influjo del alcohol o de drogas enervantes, sean éstas legales o prohibidas.
6. Respete las normas de tránsito, trasladándose defensivamente a las velocidades permitidas por la legislación tanto en zona urbana como en carretera.
7. Porte un buen botiquín de primeros auxilios.
8. No evada los peajes, contribuya con la malla vial.
9. Si se siente mal, cansado o en peligro, el peaje es un lugar seguro para recibir ayuda. 
10. No arroje basuras, desperdicios u otros elementos a la vera del camino. Utilice una bolsa o recipiente para depositarlos.
11. No participe en carreras o “piques” de automóviles. Esto no sólo es ilegal y puede causarle consecuencias jurídicas adversas, sino altamente riesgoso por las características de competitividad, agresividad y violencia de los aficionados a semejantes actividades.
12. No sostenga discusiones con quienes irrumpan en su carril, no pite con insistencia a quienes bloqueen la vía, no manifieste su desagrado con gestos vulgares u ofensivos, no se exaspere, no rete a nadie. Maneje con calma y piense siempre que lo primero y más importante es la seguridad de usted y la de los suyos.    
13. No traslade sumas importantes de dinero o artículos demasiado valiosos dentro de los vehículos.
14. Lleve el dinero justo para el pago del peaje. Prefiera los sistemas electrónicos y de prepago.
15. Dentro de la copropiedad en la cual reside estacione en el lugar que le corresponda.
16. Si no va a utilizar su carro por un largo período de tiempo cúbralo o quítele las placas.
17. Si al llegar a la copropiedad en la cual habita necesitara auxilio o algo especial de los vigilantes, dígaselo así o hágaselo saber. No espere que, sin más consideraciones, los guardas interpreten sus temores o angustias.
18. Ingrese al multifamiliar respetando el protocolo establecido. Porte consigo su tarjeta de proximidad o su carné. No espere que los guardas lo reconozcan a la distancia o sin abrir inclusive la ventana del conductor.
19. Tómese su tiempo al entrar y salir de las instalaciones. Deje que el guarda lo salude, que le entregue la correspondencia y que lo entere sobre las novedades de interés común.           

B. ASPECTOS ECONÓMICOS, COMPRAS Y DILIGENCIAS BANCARIAS
1. Prefiera las transacciones electrónicas a las presenciales que lo puedan poner en peligro.  
2. Conozca las características de la modalidad delictiva denominada “fleteo” en el argot del hampa y tome precauciones para evitar ser víctima de la misma.
3. No realice negocios, transacciones bancarias ni compras en solitario. Hágase acompañar por personas de su total confianza.
4. Tome las precauciones de rigor cuando use cajeros automáticos. No pida ayuda a desconocidos. No hable con extraños. Recuerde que lo pueden estar espiando o siguiendo.
5. No haga ostentación de riqueza y sea cauto y reflexivo en los comentarios a terceros sobre sus propiedades, negocios y viajes.

C. MANEJO DE LA INFORMACIÓN
1. Recuerde que la “fuga” de información generalmente se origina en fallas de seguridad primaria, es decir en factores de riesgo o facilitadores de peligro imputables a la misma persona o a su círculo familiar, de allegados o de empleados.    
2. Participe en las redes sociales con mesura, sin cometer imprudencias ni realizar publicaciones comprometedoras que puedan ser usadas por la delincuencia con fines de extorsión, chantaje, hurto, etc..
3. Preferiblemente no publique fotografías de usted y los suyos y mantenga perfiles cerrados o circunscritos a usuarios identificados y aceptados.
4. No realice compras on-line indiscriminadamente. Cerciórese de la reputación y confiabilidad de los sitios en los cuales adquiere bienes y servicios a través de Internet.
5. Prefiera el bajo perfil en todas las actuaciones de su vida personal, familiar, económica y social. No deje que su afán de reconocimiento y popularidad le acarree problemas.      

D. RESIDENCIAS
1. Sin importar si existe en la copropiedad en la cual mora vigilancia de áreas comunes, adquiera e instale en su unidad de vivienda un sistema de alarma preferiblemente monitoreado por una firma especializada.
2. Haga que su proveedor programe su alarma por zonas para que la pueda armar inclusive estando en casa.
3. En todo caso, trate de no dejar sola su residencia, menos aún durante los festivos o los períodos de vacaciones.
4. Cuando salga, recomiende su vivienda a familiares, allegados y vecinos. Puede informar también a la vigilancia pero de manera formal, a través de la administración como corresponde.
5. Cierre bien las puertas y las ventanas. Dedique especial cuidado a las vidrieras corredizas de los patios, los balcones y las terrazas que son tan vulnerables.

E. EMPLEADAS DOMÉSTICAS
1. Nunca lleve a su hogar a personas por completo desconocidas o de quienes tenga apenas recomendaciones vagas o fragmentarias. Que jamás le satisfagan las recomendaciones de otras empleadas.
2. Vincule formalmente al personal doméstico. Hágalo a través de una agencia especializada en tales servicios o tome previsiones claves como estudiar las referencias laborales de las aspirantes, hacerles practicar polígrafo y realizarles visita domiciliaria.
3. Controle directamente a sus empleadas. No traslade esta obligación a menores de edad, ancianos, enfermos, a la administración del conjunto o a la vigilancia.
4. Instruya a sus dependientes, a sus hijos y a los ancianos y enfermos que residen en su hogar sobre las modalidades conocidas como “llamada millonaria”, “falso vecino”, “falso representante de las autoridades” y “falso representante de las empresas de servicios públicos”.
5. Que sus trabajadores siempre le consulten y que no tomen determinaciones por usted o en su contra.