viernes, abril 10, 2015

Recomendaciones Para Habitantes de Conjuntos de la Sabana

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA LOS HABITANTES DE CONJUNTOS RESIDENCIALES CAMPESTRES Y SEMICAMPESTRES DE ALTO ESTRATO UBICADOS AL NORTE DE BOGOTÁ


A. MOVILIDAD
1. Evite movilizarse en solitario a bordo de vehículos de alta gama durante la noche y la madrugada a través de la autopista Norte.
2. Si le resulta imperativo o forzoso hacerlo, desplácese en vehículos populares, acompañado, con prudencia, conduciendo de manera atenta y consciente y sin realizar paradas innecesarias.
3. Cambie con frecuencia de carro y de ruta. No sea predecible y rutinario.
4. Evite llevar sobrecupo y/o exceso de carga.
5. Por ningún motivo conduzca bajo el influjo del alcohol o de drogas enervantes, sean éstas legales o prohibidas.
6. Respete las normas de tránsito, trasladándose defensivamente a las velocidades permitidas por la legislación tanto en zona urbana como en carretera.
7. Porte un buen botiquín de primeros auxilios.
8. No evada los peajes, contribuya con la malla vial.
9. Si se siente mal, cansado o en peligro, el peaje es un lugar seguro para recibir ayuda. 
10. No arroje basuras, desperdicios u otros elementos a la vera del camino. Utilice una bolsa o recipiente para depositarlos.
11. No participe en carreras o “piques” de automóviles. Esto no sólo es ilegal y puede causarle consecuencias jurídicas adversas, sino altamente riesgoso por las características de competitividad, agresividad y violencia de los aficionados a semejantes actividades.
12. No sostenga discusiones con quienes irrumpan en su carril, no pite con insistencia a quienes bloqueen la vía, no manifieste su desagrado con gestos vulgares u ofensivos, no se exaspere, no rete a nadie. Maneje con calma y piense siempre que lo primero y más importante es la seguridad de usted y la de los suyos.    
13. No traslade sumas importantes de dinero o artículos demasiado valiosos dentro de los vehículos.
14. Lleve el dinero justo para el pago del peaje. Prefiera los sistemas electrónicos y de prepago.
15. Dentro de la copropiedad en la cual reside estacione en el lugar que le corresponda.
16. Si no va a utilizar su carro por un largo período de tiempo cúbralo o quítele las placas.
17. Si al llegar a la copropiedad en la cual habita necesitara auxilio o algo especial de los vigilantes, dígaselo así o hágaselo saber. No espere que, sin más consideraciones, los guardas interpreten sus temores o angustias.
18. Ingrese al multifamiliar respetando el protocolo establecido. Porte consigo su tarjeta de proximidad o su carné. No espere que los guardas lo reconozcan a la distancia o sin abrir inclusive la ventana del conductor.
19. Tómese su tiempo al entrar y salir de las instalaciones. Deje que el guarda lo salude, que le entregue la correspondencia y que lo entere sobre las novedades de interés común.           

B. ASPECTOS ECONÓMICOS, COMPRAS Y DILIGENCIAS BANCARIAS
1. Prefiera las transacciones electrónicas a las presenciales que lo puedan poner en peligro.  
2. Conozca las características de la modalidad delictiva denominada “fleteo” en el argot del hampa y tome precauciones para evitar ser víctima de la misma.
3. No realice negocios, transacciones bancarias ni compras en solitario. Hágase acompañar por personas de su total confianza.
4. Tome las precauciones de rigor cuando use cajeros automáticos. No pida ayuda a desconocidos. No hable con extraños. Recuerde que lo pueden estar espiando o siguiendo.
5. No haga ostentación de riqueza y sea cauto y reflexivo en los comentarios a terceros sobre sus propiedades, negocios y viajes.

C. MANEJO DE LA INFORMACIÓN
1. Recuerde que la “fuga” de información generalmente se origina en fallas de seguridad primaria, es decir en factores de riesgo o facilitadores de peligro imputables a la misma persona o a su círculo familiar, de allegados o de empleados.    
2. Participe en las redes sociales con mesura, sin cometer imprudencias ni realizar publicaciones comprometedoras que puedan ser usadas por la delincuencia con fines de extorsión, chantaje, hurto, etc..
3. Preferiblemente no publique fotografías de usted y los suyos y mantenga perfiles cerrados o circunscritos a usuarios identificados y aceptados.
4. No realice compras on-line indiscriminadamente. Cerciórese de la reputación y confiabilidad de los sitios en los cuales adquiere bienes y servicios a través de Internet.
5. Prefiera el bajo perfil en todas las actuaciones de su vida personal, familiar, económica y social. No deje que su afán de reconocimiento y popularidad le acarree problemas.      

D. RESIDENCIAS
1. Sin importar si existe en la copropiedad en la cual mora vigilancia de áreas comunes, adquiera e instale en su unidad de vivienda un sistema de alarma preferiblemente monitoreado por una firma especializada.
2. Haga que su proveedor programe su alarma por zonas para que la pueda armar inclusive estando en casa.
3. En todo caso, trate de no dejar sola su residencia, menos aún durante los festivos o los períodos de vacaciones.
4. Cuando salga, recomiende su vivienda a familiares, allegados y vecinos. Puede informar también a la vigilancia pero de manera formal, a través de la administración como corresponde.
5. Cierre bien las puertas y las ventanas. Dedique especial cuidado a las vidrieras corredizas de los patios, los balcones y las terrazas que son tan vulnerables.

E. EMPLEADAS DOMÉSTICAS
1. Nunca lleve a su hogar a personas por completo desconocidas o de quienes tenga apenas recomendaciones vagas o fragmentarias. Que jamás le satisfagan las recomendaciones de otras empleadas.
2. Vincule formalmente al personal doméstico. Hágalo a través de una agencia especializada en tales servicios o tome previsiones claves como estudiar las referencias laborales de las aspirantes, hacerles practicar polígrafo y realizarles visita domiciliaria.
3. Controle directamente a sus empleadas. No traslade esta obligación a menores de edad, ancianos, enfermos, a la administración del conjunto o a la vigilancia.
4. Instruya a sus dependientes, a sus hijos y a los ancianos y enfermos que residen en su hogar sobre las modalidades conocidas como “llamada millonaria”, “falso vecino”, “falso representante de las autoridades” y “falso representante de las empresas de servicios públicos”.
5. Que sus trabajadores siempre le consulten y que no tomen determinaciones por usted o en su contra.

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