martes, diciembre 01, 2009

PLAN DE SEGURIDAD POR FESTIVIDADES

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer a nuestros clientes, abonados, usuarios y amigos un Plan de Seguridad que puedan seguir en temporada navideña, de fin de 2009 y de comienzo de 2010.

PRIMERO. MEDIDAS DE SEGURIDAD

Tradicionalmente la época navideña y de festividades de fin y comienzo de año es aprovechada por los delincuentes para adelantar acciones orientadas a causar daños a la gente de bien a través de modalidades como las siguientes:

1. ADULTERACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Los síntomas subsecuentes a la ingestión de bebidas alcohólicas adulteradas van desde una intoxicación leve acompañada de problemas estomacales y malestar general hasta baja presión arterial, visión borrosa y finalmente la muerte.
. Recomendaciones Para Identificar el Licor Original
Las etiquetas deben estar en buen estado, bien adheridas a la botella
Las tapas deben ser nuevas
El líquido no debe mostrar partículas en suspensión ni grumos
Las etiquetas deben llevar el nombre y la ubicación del fabricante y/o del importador
En el extremo inferior de la etiqueta debe aparecer la leyenda legal: “ El exceso de alcohol es perjudicial para la salud”

2. HURTO DE RESIDENCIAS
Como los grupos familiares dejan sus casas y apartamentos para salir de vacaciones, los delincuentes (a veces en complicidad con los empleados domésticos o mediante engaño ejercido sobre aquéllos) aprovechan la soledad para saquear los hogares.
. Recomendaciones Para Evitar el Robo de Residencias
No vincule empleados temporales para el cuidado de sus bienes
En lo posible, contrate con su compañía de seguridad una vigilancia adicional
En caso que los empleados del servicio doméstico queden a cargo, imparta instrucciones claras para que no permitan el acceso de extraños o desconocidos
Deje una carta en la administración dando indicaciones claras de lo que está y no está permitido a sus empleados
No permita a sus empleados recibir a encuestadores ni vendedores
Dé instrucciones para que no se deje ingresar a quienes se identifiquen como autoridades o representantes de las empresas de servicios públicos
Deje una lista de teléfonos de emergencia para que sus empleados puedan verificar la autenticidad de las autoridades o de los empleados de servicios públicos
Si su residencia queda sola, deje activados los sistemas de alarma y recomiende a su compañía de seguridad el cuidado de la misma
Dé instrucciones a sus empleados de no hacer caso de “llamadas millonarias”
Verifique que las puertas y las ventanas queden bien aseguradas y cierre los registros de gas natural y de agua

3. HURTO DE VEHÍCULOS
En esta época se incrementa el hurto de vehículos y partes de los mismos casi siempre debido a la desatención de los dueños.
. Recomendaciones Relacionadas con los Vehículos
En la ciudad acostúmbrese a viajar por rutas diferentes y en lo posible en horas distintas; procure además estar siempre acompañado
No estacione en calles o zonas verdes; utilice los parqueaderos conocidos y con autorización para su funcionamiento
Cuando conduzca hágalo con calma y las debidas precauciones, observando las normas y señales de tránsito; así evitará accidentes
No conduzca en estado de embriaguez, le aconsejamos que en caso de ingerir licor, guarde su vehículo y tome un taxi
Utilice el cinturón de seguridad, cierre las puertas con seguro y lleve los vidrios arriba
Si es objeto de un atentado mientras conduce, ubíquese en el piso del vehículo, permanezca en él y trate de seguir hasta alejarse del sitio y encontrar un lugar en donde esté a salvo
Memorice los teléfonos de las autoridades, principalmente los de los grupos antiextorsión y antisecuestro
Antes de planear su viaje, solicite a su compañía de seguridad un análisis de ruta y el reporte de orden público de la zona en donde piensa pasar vacaciones
Prepare una fachada y una historia ficticia para ser utilizada en caso de caer en un retén ilegal

4. HURTO EN CAJEROS AUTOMÁTICOS
Es la modalidad más frecuente ahora que los trabajadores reciben su prima anual de navidad y que todos quieren comprar obsequios y gastar un poco más de la cuenta.
. Recomendaciones Para Evitar el Robo en los Cajeros Automáticos
No acepte ayuda de terceros
Impida que personas extrañas visualicen su clave
Vaya acompañado, especialmente en las noches y durante los fines de semana
Revise que el cajero no tenga objetos extraños en la ranura de salida de dinero ni cámaras escondidas
Si es obligado a salir del cajero antes de terminar la transacción anule la operación
No proporcione la clave de su tarjeta
Si ve cualquier anomalía retírese del cajero y llame al 123

5. ATRACOS Y ROBOS EN LA CALLE
Aprovechando los tumultos y la afluencia excesiva de público los ladrones hacen su agosto en diciembre y enero.
. Recomendaciones Para Evitar los Atracos y Robos en la Calle
No descuide sus objetos personales
Denuncie cuando sea víctima o informe a la policía sus inquietudes
Siempre lleve a sus hijos menores de edad tomados de la mano
No permita que sus hijos jueguen en pasamanos o escaleras mecánicas
No porte grandes cantidad de dinero en efectivo
No lleve a la vista objetos o joyas de gran valor
Desplácese por calles con buena iluminación
Procure no cargar varios paquetes pequeños

SEGUNDO. DIRECTORIO TELEFÓNICO Y DE EMERGENCIAS

Suministre el siguiente listado de teléfonos de emergencia a sus allegados y colaboradores para ser utilizado en caso de una posible eventualidad:

SALVAGUARDAR LTDA: 6131788
EMERGENCIAS: 123
POLICÍA: 112
POLICÍA DE CHÍA: 8630683-8636972-8637969-8631922
BOMBEROS: 119
BOMBEROS DE CHÍA: 8620643-8620641-8621460
CRUZ ROJA: 132
TRÁNSITO: 127
SALUD: 125
DIJIN: 4266900-4266223
SIJIN: 2824584
HIDROCHíA: 8617798-97
TELECOM: 113
ETB: 170
GAULA: 165
GAS NATURAL: 01800919052- 8614593
GAS NATURAL CHÍA: 3132968211

TERCERO. PLAN DURANTE FESTIVIDADES EN SALVAGUARDAR LTDA

1. En la compañía siempre hay atención (telefónica, celular y electrónica) 24 horas. Nuestra capacidad de respuesta operativa y logística no se interrumpe en la noche de navidad ni en la de año nuevo-año viejo.

2. Siempre hay un colaborador administrativo experto en seguridad como disponible, quien orienta la atención de situaciones de emergencia o de siniestros.

3. La Gerencia General ordenó la suspensión de permisos y vacaciones para proveer el personal que requieran nuestros clientes en cualquier momento.

Visite nuestro blog de seguridad:
http://seguridadconjuntosresidenciales.blogspot.com



DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD / SALVAGUARDAR LTDA