Las pequeñas y medianas empresas también han sentido la desaceleración;
sin embargo, siguen siendo un motor importante de la economía.
Los empresarios exitosos no son aquellos que tienen
muchas ideas, sino aquellos que saben sacar provecho a las pocas que tienen, y
Colombia está llena de personas con ese perfil. Prueba de ello es que la
mayoría de las compañías del país son empresas familiares, fundadas por
visionarios que estaban convencidos de su idea de negocio y que han logrado
sacarla adelante contra viento y marea. Algunos han conseguido avanzar más rápido con sus
compañías, acelerando las ventas e incluso convirtiéndose en multilatinas; otros a un ritmo más lento también tienen empresas exitosas, con varios años en
el mercado, pero a una escala menor. Justamente a este segundo grupo está
dedicada la presente edición de la revista Dinero. A las grandes compañías anualmente las destacamos
en el ranking de las 5.000 mayores empresas del país, medidas por
sus ventas. Las que no clasifican en dicho escalafón, pero que tienen el mismo
mérito, se hacen visibles en el ranking de Pequeñas y Medianas
Empresas (Pymes), que en su primera versión incluyó 500 firmas y que está vez
trae 1.000. Las Pymes son
tradicionalmente llamadas así para diferenciarse de las grandes corporaciones y
de las microempresas. Para clasificar en esta categoría, el Ministerio de
Comercio establece que deben generar entre 10 y 200 empleos y tener activos
entre $344 millones y $20.683 millones. No obstante, esta metodología para
identificar a las Pymes tiene falencias, pues es factible que una empresa de
menos de 10 empleados facture mucho o que una con activos superiores a los
$20.000 millones no venda demasiado. Por eso, los ingresos son el estándar internacional
para clasificar a las empresas y, dado que ese rasero no se maneja en el país,
en Dinero decidimos incluir en la categoría Pymes aquellas
compañías que en 2015 vendieron menos de $21.500 millones (que fue el
corte del ranking de las 5.000 empresas). Entre las mil Pymes que clasificaron, el promedio
de ventas es de $18.967 millones y los activos promedio son de $20.882
millones. Si se suma la facturación de todas estas compañías, ésta alcanzó el
año pasado los $19,8 billones, lo que equivale a 2,49% de todo lo que produjo
la economía colombiana el año pasado. Menos Optimistas / Pese a que las Pymes, por su menor tamaño, tienen
mayor flexibilidad y capacidad de adaptación ante los cambios de la
economía, no han sido ajenas a la desaceleración que vive el país. Así
se evidencia en el Indicador Pyme Anif (IPA) del primer semestre de 2016, que
mide la situación económica de dichas empresas, preguntándoles sobre el volumen
de ventas, así como sobre sus expectativas de desempeño y de facturación para
el siguiente semestre. Al cierre de 2014, el IPA estaba en 72 y en junio
pasado cerró en 62, lo que indica que la situación económica de las Pymes se ha
deteriorado, pero sigue siendo buena –si supera un dato de 73 es muy buena y si
está por debajo de 55 es regular. Al analizar por sectores, son las Pymes
manufactureras las más positivas, pues 44% de ellas consideran que su situación
económica mejoró al primer semestre de este año. Eso mismo piensa 41% de
las Pymes de servicios y 37% de las que se dedican al comercio. Estos datos
son, sin embargo, inferiores a los de un año atrás y, según Anif, son también
reflejo del deterioro que tuvo el PIB-real del sector comercial y de turismo,
que pasó de crecer 4,6% en el primer trimestre de 2015 a 2,7% en igual lapso de
2016, con desaceleraciones tanto en las ventas del comercio como en los
servicios de restaurantes y hoteles. Si se analiza el indicador IPA por regiones, se ve que las Pymes que consideran que su situación económica está mejor son las de Pereira, seguidas de las de Barranquilla y Manizales. Por el contrario, las bogotanas registran el mayor pesimismo.
Poco Innovadoras / Otro tema que analiza Anif en las Pymes es su nivel
de innovación, que como es bien sabido es clave para la competitividad. Si bien
65% de los empresarios medianos y pequeños han adoptado alguna acción para
mejorar su desempeño, la mayoría de dichas acciones busca obtener una
certificación de calidad o capacitar a su personal. Son pocos los empresarios que en dichas estrategias
mencionan el lanzamiento de nuevos productos o servicios o la diversificación
de sus mercados del exterior. Aunque las acciones que buscan fortalecer el
capital humano y certificarse en calidad ofrecen resultados de corto plazo, las
de innovación son de largo plazo y, por eso, muchas veces no se consideran
prioritarias. Otra de las explicaciones para la baja
innovación tiene que ver con el reducido acceso a crédito de las Pymes. De
hecho, de enero a junio de este año menos de 50% de dichas empresas solicitó
préstamos al sistema financiero, situación que ha sido una constante histórica
para este grupo. Entre las empresas que se animan a endeudarse, 74%
lo usan para capital de trabajo y 11% para remodelaciones o adecuaciones, que
son acciones de largo plazo que contribuyen al crecimiento y mejoran el
ambiente para la innovación. Por eso la recomendación de los expertos de Anif es
que los directivos de las Pymes aprendan a usar el crédito para financiar
actividades innovadoras y no teman a endeudarse para el largo plazo. Aunque la radiografía actual de las pequeñas y
medianas empresas nacionales muestra que hay muchos campos por mejorar, también
es cierto que en este segmento hay un nutrido grupo de estrellas que están
haciendo la tarea, lo que no sólo se evidencia en sus millonarias ventas, sino
también en su creciente incursión en el exterior. Algunas, incluso, ya son
consideradas por Colciencias como altamente innovadoras. Es el caso de la paisa
Proplas, que fabrica envases de plástico para la industria cosmética y
farmacéutica. Así como Proplas, hay numerosas Pymes con modelos
de negocios exitosos. Algunas de ellas cuentan su historia en esta edición
de Dinero y, en general, en el ranking de las mil más vendedoras hay
muchas Pymes que, en pocos años, serán las grandes firmas del país. Puede encontrar el ranking de las 1.000 pymes
en la revista impresa. Aquí están las 20 más vendedoras (ver infograma).