martes, febrero 06, 2018

Conducción de Vehículos Blindados

Los carros blindados son vehículos provistos con materiales adicionales de protección y con capacidad para resistir las agresiones de mejor manera.
Los de mayor nivel son verdaderas máquinas de guerra que se pueden usar como armas defensivas y ofensivas para repeler un ataque y resistir al uso de dispositivos militares.
El concepto de carro blindado proviene del ambiente militar y ha evolucionado dinámicamente debido al descubrimiento y uso de nuevos materiales más livianos y resistentes.
Hoy, es posible blindar inclusive un vehículo popular o de gama baja para que sus pasajeros disfruten de un nivel extra de seguridad.
En Colombia, debido a nuestra convulsionada historia reciente, se ofrecen servicios de blindaje de nivel mundial. Tenemos excelentes expertos y asesores y fábricas que no desmerecen en comparación con las más reputadas de EUA y Europa. 
En todo caso, el blindaje de un carro más que un lujo es una necesidad que responde a una evaluación de riesgo del propietario.
Las empresas del ramo ofrecen varios niveles de protección tras cotejar las eventualidades a las están expuestos los interesados.
El primer grado de blindaje es el blindaje nivel dos. Es el conocido como "antiatraco" o "antivandalismo", ideal para evitar al máximo robos de objetos dejados en el interior, el hurto mismo del automóvil o algunas situaciones de riesgo moderado. Soporta armas de hasta nueve mms y sus vidrios son de unos 19 mms de espesor. Para usar este tipo de blindaje en un automotor no se requiere autorización previa de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada como sí lo requieren todos los niveles superiores. Es de venta libre.
Luego viene el blindaje nivel tres que soporta ataques con armas cortas, hasta Mágnum 44. El espesor de sus vidrios puede ser entre 21 y 26 mms.
En el tope de la escala están los blindajes de nivel cuatro y nivel cinco, diseñados para resistir y evadir ataques con armas como fusiles y con espesores en los vidrios entre 40 y 55 mms.
En los blindajes de mayor nivel se requiere una capacitación especial para los conductores pues ellos deben conocer la forma en que se pueden comportar los diferentes sistemas al llevar un peso mayor al que se tiene como norma de fábrica. Además, el blindado exige una preparación para su control un poco más afinada que la que el carro necesita en sus condiciones normales de serie.
Contrario a lo que se cree, los blindados no quedan tan pesados como para que se vuelvan inmanejables. Claro, existe un peso adicional, pero se están usando materiales livianos con resistencia y flexibilidad sorprendentes a los impactos y las explosiones.
El más mencionado y difundido de estos materiales es el kevlar, que en su versión europea se llama Twaron. Este material tiene un punto de flama alto. Es casi una pared contra fuego, aunque la humedad lo ataca con relativa facilidad. Otro es el Dyneema, que no tiene un punto de flama tan alto pero sí resiste mucho la humedad. También se utilizan aceros balísticos y vidrios laminados multicapas (nunca vidrio templado).
Si conduce un vehículo blindado:
1. ¡Concientícese! Usted no es la excepción. Como cualquier ciudadano, debe respetar las señales de tránsito: deténgase en rojo, movilícese por la derecha, sobrepase por la izquierda, maneje a las velocidades permitidas y use las direccionales y estacionarias. No cometa arbitrariedades ni llame la atención por su estilo de conducción.
2. Capacítese en conducción defensiva y sepa cómo usar los equipos y elementos de los que dispone en su vehículo.
3. Sea prudente y evite siempre los riesgos y peligros. Trate de mantener un perfil bajo. 
4. No participe en carreras ni rete o pelee con nadie.
5. No abra innecesariamente las puertas, no baje las ventanas y no corra el "sunroof".
6. Una vez inicie la marcha, mejor no se detenga hasta llegar a su destino.
7. No atienda a terceros, no reciba promociones, no realice compras, no dé limosnas y no acepte bebidas ni alimentos.  
8. Use los dispositivos de comunicación para coordinar su llegada a lugar seguro.
9. Evalúe si lo siguen en motonetas, motocicletas, otros automóviles y aún a pie o en bicicleta.
10. No se desplace solo cuando haya celebrado negocios o lleve consigo dinero, armas, joyas o artículos valiosos.
11. En caso de emergencia use la sirena y los medios de comunicación para pedir auxilio.
12. Como los disparos repetidos sobre una misma área del blindado pueden causar daños importantes evite quedarse estático si es agredido con armas de fuego.
13. Por el mero hecho de que un carro sea blindado no es apto para trasladar grandes sumas de dinero o artículos de muy alto valor como joyas u obras de arte. Para esto existen las compañías transportadoras de valores y los servicios de acompañamiento de la policía.
14. Apóyese en las aplicaciones de Internet que facilitan evadir los atascos. Escoja siempre las vías expeditas pero nunca siga la misma ruta. Evite ser predecible.
15. Manténgase enterado sobre los hechos públicos y las noticias de actualidad. Sepa si hay asonadas, accidentes o cualquier circunstancia o condición que afecte sus desplazamientos.