martes, marzo 24, 2020

Dos Mensajes Para los Clientes

Bogotá, marzo 25 de 2020

REF.: MEDIDAS CONTINGENCIA

Señores
CONSEJEROS, ADMINISTRADORES Y HABITANTES
CONJUNTOS RESIDENCIALES CLIENTES
Ciudad

Por muchas razones los servicios de vigilancia privada son imprescindibles para el cabal funcionamiento de las copropiedades habitacionales comoquiera los guardas no se encargan solo de prevenir, disuadir, controlar y desarrollar protocolos de protección en los edificios de apartamentos y en las agrupaciones de casas sino que se convierten en la mano derecha de los administradores y vecinos en asuntos que van más allá de la seguridad. Esta afirmación cobra mayor validez hoy, cuando colectiva e individualmente estamos comprometidos en la contención de la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 o neumonía de Wuhan y comprobamos que los agentes porteros y recorredores siguen cuidando a los moradores y propendiendo por su bienestar.

En Salvaguardar Ltda hemos acatado las directrices presidenciales y de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y por eso nos dirigimos a ustedes para comunicarles lo siguiente con respecto al período de confinamiento o cuarentena en el que estamos inmersos los colombianos:

1. La compañía realiza un gran esfuerzo para garantizar la prestación continua de los servicios convenidos con los clientes. Estamos seguros de cumplir con lo establecido en los contratos.

2. Continuamos realizando nuestras actividades administrativas habituales, aplicando las medidas de control establecidas por el gobierno, para garantizar el cumplimiento de los estándares del Sistema de Gestión de Calidad y de Seguridad y Salud en el Trabajo, manteniendo así los procesos de gestión operativa (coordinadores, supervisores y guardas) y de talento humano (selección y contratación).

3. Durante esta fase son trascendentales los aportes de la Central de Operaciones (ubicada en nuestra sede de la Calle 106 Número 56-55 de Bogotá y con teléfono 6131788), los supervisores y los guardas. Ellos, que han laborado con denuedo en épocas de tranquilidad, seguirán aportando lo mejor de sí durante la crisis. 

4. Para responder bien por los compromisos comerciales vigentes nuestros coordinadores contactarán por todos los medios de comunicación a los administradores para hacer seguimiento a los servicios. A su vez, nuestros supervisores continuarán revistando los puestos tanto en el día como en la noche. No hemos reducido los estándares de calidad y mantenemos la línea de mando y el conducto regular. Adicionalmente, para operar con solvencia, nos reservamos la posibilidad de flexibilizar los horarios de recibo y entrega de los turnos de los supervisores y guardas y las modalidades de programación, factores que conducirá la Central de Operaciones con pericia y ponderación, respetando los derechos de los trabajadores.

5. El transporte colectivo urbano está garantizado pero, además, un número importante de nuestros empleados dispone de medios propios para movilizarse. 

6. La gerencia consignó esta semana en las cuentas de los supervisores y guardas una suma de dinero a título de anticipo o adelanto de la mesada de marzo. Con este dinero se facilitará la adquisición de elementos de primera necesidad a las familias de nuestros colaboradores.

7. A pesar de la escasez en el mercado de los elementos profilácticos de barrera, seguimos adquiriendo y entregando a los supervisores y guardas tapabocas y guantes reutilizables de buena calidad. También, desde hace casi tres semanas desarrollamos una campaña de sensibilización, insistiéndoles a los dependientes en las medidas de protección y cuidado divulgadas por el gobierno y los medios.

8. Contamos con el soporte de las autoridades de policía y confiamos en que no se presenten incidentes ni siniestros.

9. Lo mejor que puede hacer usted como residente es resguardarse con su familia, seguir las indicaciones pertinentes, confiar en nosotros como su contratista de vigilancia y colaborar con los guardas.        

Cordial saludo,

GERENCIA ADMINISTRATIVA

(Nota: Esta carta contiene aspectos generales que se pueden aplicar también a otros clientes no residenciales de la compañía.) 

Bogotá, marzo 27 de 2020

REF.: LOS CONTRATOS DE VIGILANCIA Y LA CONTINGENCIA

Señores
CLIENTES DE SALVAGUARDAR LTDA
Ciudad

Salvaguardar Ltda, apoyada en el compromiso indeclinable de su plantilla de personal y siguiendo un plan de emergencia trazado por los gerentes, está desplegando un enorme esfuerzo para mantenerse en operación y cumplir así con los compromisos comerciales contraídos.

En reciprocidad, durante la contención de la pandemia por Covid-19, la compañía insta a sus contratantes a la serenidad y el discernimiento, no forzando contextos prematuros y lesivos para las partes débiles.

Conviene subrayar en este momento que los contratos de vigilancia que firmamos con los clientes no contemplan en su clausulado previsiones de interrupción o suspensión (ni siquiera durante coyunturas adversas de impacto global como la que afrontamos) pues se trata de relaciones dinámicas que existen en tanto y cuanto se ejecutan.

En tal orden de ideas, pausar o congelar un acuerdo de esta naturaleza por parte del contratante implica no solo incurrir en la inobservancia de sus previsiones, algo que quizá se podría dialogar y enmendar en forma amigable, sino, sobre todo, abocar al contratista a asumir por la fuerza disposiciones drásticas y contraproducentes como extinguir las relaciones de trabajo, conceder vacaciones en una época inconveniente u otorgar licencias no remuneradas.

Ni en la Circular 21 de marzo 17 de 2020 del Ministerio de Trabajo ni en el Decreto 417 de marzo 17 de 2020 de Estado de Emergencia ni en los demás documentos divulgados por estos días por el gobierno nacional se han entregado herramientas alternativas a las empresas de vigilancia privada para el manejo de suspensiones de los contratos laborales con los guardas, así que no se pueden afectar estos vínculos sin quedar incursos en incumplimientos que a la postre resultarían onerosos. Es decir, los presupuestos del Código Sustantivo del Trabajo continúan intocados al respecto.     

Solo entre todos superaremos esta crisis y salvaremos el empleo y el ingreso de nuestra gente.   

Cordial saludo,

GERENCIA ADMINISTRATIVA