martes, agosto 24, 2010

Solicitudes a Nuestros Clientes Sobre "Llamada Millonaria"

La siguiente carta dirigida a los administradores de los conjuntos que vigilamos pone de presente nuestra preocupación por esta modalidad delictiva:
"Bogotá, agosto 24 de 2010
Ref.: Medidas urgentes ante “llamada millonaria”
Señores
ADMINISTRADORES
CONJUNTOS RESIDENCIALES

E.S.M.
El recrudecimiento, la frecuencia y el alto impacto de la modalidad conocida como “llamada millonaria” en los conjuntos residenciales de estrato elevado de casas y apartamentos en Bogotá, Chía y Cajicá, nos lleva a plantearles lo siguiente:
1. El ilícito, basado en el engaño y la manipulación, incluye ahora nuevos ingredientes cada vez más sofisticados que incrementan la posibilidad de que los antisociales obtengan sus propósitos y queden impunes. Hay que enterarse sobre ello.
2. Como las autoridades de policía lo han revelado insistentemente, en la “llamada millonaria” con abrumadora frecuencia participan como autores, coautores, cómplices y auxiliadores o facilitadores allegados o personas cercanas, como empleadas domésticas, conductores y contratistas, que conocen de sobra las condiciones de las víctimas y sus posibles respuestas ante las situaciones.
3. Es necesario dirigirse de manera urgente y por escrito a los jefes de hogar, a manera de circular si se desea, para que adquieran conciencia sobre la posibilidad de que se presente un siniestro de estas características en el vecindario y concretamente en su vivienda si no asumen medidas preventivas eficaces.
4. Debe recomendárseles que no vinculen a sus colaboradores inmediatos simplemente por referencias o de oídas. Es imperativo que se aseguren de la confiabilidad de los subordinados mediante confirmación de sus antecedentes económicos y de trabajo, realizándoles visitas domiciliarias y acudiendo al polígrafo como elemento que ayuda a elevar los estándares de seriedad del proceso de vinculación laboral.
5. Sea ésta la oportunidad para insistir a ustedes en que las empleadas domésticas estén carnetizadas por las motivaciones de fondo que mencionamos en nuestro blog y de acuerdo al modelo de documento que allí planteamos como ejemplo (ver
http://seguridadconjuntosresidenciales.blogspot.com/). A propósito, les recordamos que pueden basarse en cualquiera de nuestras entradas (hay 112 ítems a la fecha) para generar circulares o memorandos de seguridad.
6. Ninguna de las empleadas domésticas (fijas, por días o eventuales) debe exceptuarse de los controles de seguridad que desarrollan los guardas ubicados en las porterías de los multifamiliares. Nos referimos aquí a la revisión del contenido de bolsos, bolsas, maletas, maletines, morrales, mochilas, paquetes, portafolios y demás elementos llevados a la mano (pues el cacheo, es decir la revisión del cuerpo y las prendas no se nos permite y sobre eso deben estar advertidos los administradores y los residentes). Para nosotros, como organización de seguridad privada, las excepciones a la regla no son convenientes y, al contrario, como aspectos perniciosos, problematizan el desarrollo normal de las actividades protocolarias de los agentes de vigilancia.
7. Nuestros supervisores y guardas saben que las omisiones en materia de revisión de las empleadas domésticas constituyen falta disciplinaria grave, sancionable con drasticidad de acuerdo a las normas contenidas en los contratos individuales de trabajo y en el reglamento interno de la compañía.
8. Si algún residente insistiera en que su empleada no debe ser requisada, debería manifestarlo por escrito a la administración para que así se disponga de una evidencia en este sentido, la cual podría ser aportada si se presentan inconvenientes posteriores.
9. Hemos venido analizando plantearles a ustedes la posibilidad de que las empleadas fijas no puedan salir, salvo que así lo autoricen por escrito sus patrones. Esta medida radical simplificaría y fortalecería el filtro ejecutado por los guardas. Ustedes podrán estudiar la viabilidad de tal propuesta y comunicarnos sus decisiones.
10. Como lo hemos hecho tantas veces, estamos dispuestos a continuar dictando charlas de sensibilización y capacitación en seguridad, llegando así a los jefes de hogar y a las empleadas domésticas en un entorno amable y con buenos consejos prácticos. Si usted necesita algo al respecto, le rogamos ponerse en contacto a las direcciones, teléfonos y correos electrónicos que aparecen en el pie de página.
Cordial saludo,
CARLOS EDUARDO MEJÍA SARMIENTO
DIRECTOR DE SEGURIDAD
"