martes, agosto 17, 2010

¿Qué Son los Carros Bomba?

De nuevo en Bogotá estamos viviendo la pesadilla de los coches bomba, racha que esperamos cese lo más pronto por la terrible amenaza que representa para los inocentes y deprevenidos.
Generalmente es un dispositivo artesanal o improvisado capaz de explotar y causar daño que se instala dentro de un vehículo automotor y que se hace detonar a distancia como arma muy poderosa para causar el asesinato de una o varias personas.
Esta metodología es usada como táctica violenta para dar muerte a los ocupantes del mismo vehículo o a individuos cercanos al lugar de la explosión o, simplemente, para causar daños a los edificios circundantes o a otros bienes públicos o privados, generando una sensación pública de zozobra e inestabilidad.
Los carros bomba actúan como sus propios mecanismos de entrega y pueden transportar una cantidad muy grande de materiales explosivos variados sin despertar sospechas.
Hay que tener en cuenta además que se activan en una gran variedad de formas, incluyendo la apertura de las puertas o del baúl, la activación o arranque del motor, el que quien los conduce pise el acelerador o el freno y a través de dispositivos de radio o comunicación telefónica celular.
¿Cómo Detectar un Carro Bomba?
Sospeche y avise a las autoridades de policía si evidencia una o varias de las siguientes circunstancias:
1. Un vehículo que intenta estacionar repetidamente en un área prohibida sin motivo aparente.
2. Un vehículo que permanece solo, parqueado en un lugar en donde esto no se permite o cerca de instalaciones gubernamentales o privadas relevantes o que estén bajo amenaza.
3. Un conductor que desciende en forma rápida o corriendo, abandona su carro y se oculta entre la multitud o que aborda otro vehículo o se sube a alguno de servicio público y que usa prendas que dificulten su identificación como pasamontañas, gorros o bufandas.
4. Un automóvil que aparece caído de un lado o de atrás o, en todo caso, que muestra señales evidentes de estar cargado más allá de su capacidad normal.
5. Si de un carro penden sin explicación normal cables eléctricos.
6. Si un carro despide humo u olores extraños y esto no obedece a fallas mecánicas justificadas.