A medida que crece nuestra experiencia en la gestión de seguridad de conjuntos residenciales, confirmamos que quienes los habitan no encuentran fácilmente asesoría para tomar decisiones certeras en lo relacionado con la protección de sus intereses. Este blog pretende suplir tal vacío con recomendaciones sencillas y prácticas. Si usted tiene opiniones que no desea expresar en público, escríbanos a nuestro correo corporativo. Nota: Con frecuencia tratamos temas de seguridad general
miércoles, junio 17, 2009
Los Frentes de Seguridad
Control de las Empleadas Domésticas
Más Normas Para Control de Obreros
Nos parece pertinente formular algunas recomendaciones de seguridad para el control de los obreros que laboran en los edificios multifamiliares:
1. Es importante comunicar a los residentes que se adelantarán trabajos en la copropiedad, que habrá presencia de personas extrañas a los habituales ocupantes, que se generarán ruidos e incomodidades insalvables y que todos deben extremar las medidas de cautela para evitar inconvenientes.
2. A la comunidad residente se le debe recomendar cerrar bien las puertas y ventanas de los apartamentos, activar los sistemas de alarma si disponen de este mecanismo tecnológico de apoyo, instruir a las empleadas para que no proporcionen información indiscriminadamente y ejercer las normas de cuidado de los vehículos estacionados en los parqueaderos.
3. Conviene sostener una charla previa con el contratista para manifestarle que no se tolerarán excesos o abusos de los obreros y porqué no, reunirse con ellos para sensibilizarlos sobre sus responsabilidades y limitaciones.
4. Debe pedirse al líder del contrato una lista con los nombres y las cédulas de ciudadanía de quienes van a laborar dentro del inmueble para controlar a estas personas y, si fuera posible, con el apoyo de las autoridades de policía, investigar los antecedentes penales y policivos de cada integrante del grupo.
5. Los obreros deben ser requisados por el guarda a cargo de la portería a su llegada y salida, pero también cada vez que entren o salgan de las instalaciones.
6. La revisión de bolsos, maletas, maletines, morrales y demás elementos llevados a la mano por los obreros puede ser insuficiente. Buscar alternativas viables.
7. Los obreros deben estar uniformados y carnetizados; no podrán entrar acompañados ni recibir visitas personales durante su jornada de trabajo, y sólo podrán acceder a las dependencias de la copropiedad los que figuren en lista y dentro de los horarios definidos por la administración.
8. Convendría se lleve en portería un registro escrito (planilla o cuaderno) firmado por los obreros para controlar sus horas de entradas y salidas.
9. Debe prohibirse que el personal de obra ingrese vehículos automotores particulares al conjunto (nos referimos a carros y motos). Se entiende que con ello no se obstaculiza la entrada de volquetas, camiones, furgones o similares del contratista para entregar insumos o retirar escombros.
10. Debe haber un compromiso especial del contratista y de la totalidad de su personal en torno a la observancia de las normas de seguridad industrial y salud ocupacional.
11. Los obreros que no estén afiliados a una EPS y a una ARP no deberían entrar al conjunto ni dedicarse a desempeñar labores de ninguna clase.
12. Los desechos siempre deben ser revisados por el guarda.
13. La vigilancia no se podrá comprometer a cuidar, inventariar o administrar en modo alguno los materiales, insumos, equipos o herramientas que empleen los obreros en sus tareas.
14. Ni la administración ni la compañía de vigilancia responderán por la pérdida o el daño de los materiales, insumos, equipos o herramientas (personales o de la firma contratista) que empleen los obreros en sus tareas.