jueves, mayo 19, 2016

Recomendaciones de Seguridad Para la Protección de Vehículos

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA LA PROTECCIÓN DE VEHÍCULOS

A. LO QUE RESPECTA A USTED, SU VEHÍCULO Y SU PARQUEADERO

1. Hacer marcar todos los componentes externos (capot, baúl, puertas, vidrios, espejos, rines, etc.) pero también el chasis, el motor y la caja de cambios.
2. Instalar en lugar secreto u oculto un interruptor eléctrico o "cortacorriente" para bloquear el automóvil a voluntad. Cualquier electricista práctico lo hace. No vale más de $30.000.
3. Cerciorarse técnicamente de si el vehículo dispone de bloqueo central y alarma, y si el paquete de protección actual comprende el switch de starter, las dos cerraduras de las puertas delanteras, los pestillos de las cuatro puertas y el baúl y el capot, si opera los vidrios de las ventanillas y si alerta en caso de golpes o vibraciones. Si el sistema es incompleto, evaluar si vale la pena mejorarlo o definitivamente adquirir otro. Los hay desde $500.000 en adelante.
4. Adquirir un seguro tipo traba para el volante o tipo cadena o guaya para el volante y el pedal de freno. Los venden a precios módicos en Éxito, Home Center, Home Sentry y Linio, desde $30.000 hasta $100.000.
5. Adquirir un bloqueador de capot. Vale entre $25.000 y $50.000.
6. Adquirir un bloqueador de llanta. El mejor puede valer $200.000.
7. Instalar un cepo de candado en el piso del parqueadero para que nadie diferente del dueño puede sacar el carro y/o para impedir que los vecinos o visitantes usen en forma abusiva el espacio a usted asignado. Los hay con motor propio, activados a control remoto. Los precios varían.
8. Analizar si conviene contratar un sistema de geoposicionamiento satelital (GPS). Tener en cuenta que esta opción genera costos periódicos.

B. LO QUE CORRESPONDE A LOS ESTACIONAMIENTOS COMUNALES

1. Adoptar un sistema obligatorio de calcomanías de identificación en el parabrisas de los carros de residentes. El distintivo no debe contener necesariamente el nombre del multifamiliar o su logotipo.  
2. Implementar fichas o carnés para el control de los vehículos de residentes. La logística, muy sencilla por cierto, consiste en que el usuario que sale entrega el documento al portero y lo recupera cuando regrese. Para depositar las fichas o carnés se emplea el casillero de correspondencia y así, en todo momento, la vigilancia sabe cuántos carros están fuera y cuántos dentro.
3. Últimamente se está usando un sistema de timbres remotos para que los residentes que llegan en su vehículo los obturen al acercarse y así alerten al guarda sobre su proximidad para que éste les abra con prelación.
4. Los conductores visitantes siempre deben anunciarse y sólo pueden pasar al interior - por supuesto al área que les corresponda - si son aceptados por el residente de quien se trate. La vigilancia debe tomar todos los datos de estos automotores: nombre del responsable, placa, marca, modelo, color y estado. Conviene retener un documento oficial mientras el visitante permanece dentro (la licencia de conducción o la tarjeta de propiedad). Al salir, debería revisarse el baúl o área de carga.
5. Esta norma es fundamental: Como los visitantes (familiares, allegados, socios, amigos, empleados, proveedores, contratistas, técnicos, instaladores, obreros, mensajeros y domiciliarios) no viven en el conjunto no pueden presionar para que les abran de inmediato o los dejen entrar sin restricciones. Ellos tienen que aceptar las reglas y someterse a los controles; si no lo hacen, no entran. Los residentes deben tener esto muy claro para no desautorizar o censurar a los guardas.