viernes, agosto 05, 2016

Alocución Con Motivo de la Celebración de los 30 Años de Salvaguardar Ltda

Agradezco la confianza de mis compañeros, quienes me delegaron la tarea de dirigir una breve alocución esta mañana con motivo del trigésimo aniversario de Salvaguardar, efemérides que tiene un profundo significado para los presentes y que celebramos en realidad ayer 4 de agosto.  
Quiero entrar en materia sin demoras, congratulando en primer lugar a los directivos -a doña Cecilia, a don Luis Antonio, a don Jairo y a doña Marta-, pero también extendiendo a todos nosotros, que constituimos una muestra del panorama de colaboradores de Salvaguardar, los parabienes ante el suceso favorable y aprovechar el espacio concedido para expresar una reflexión sintética sobre tres aspectos que despiertan enorme interés acerca de la empresa.  
Primero  
Si bien es cierto Salvaguardar es una empresa familiar que fue gestada por el mayor Luis Alberto García Mora y que ha sido sostenida durante los últimos años por su esposa e hijos, circunstancias que le imprimen una personalidad única, la firma fue capaz de desarrollarse y consolidarse mientras afrontaba los retos de la competitividad y luchaba por crecer y sostenerse generando utilidades. Fue así como su contexto se amplió, sus niveles se institucionalizaron y profesionalizaron, y pudo adquirir destrezas suficientes para ingresar con ímpetu en el mercado de la seguridad privada moderna y disputarse una franja en la cual muchos émulos no se distinguen por el decoro. En suma, nuestro modelo de gestión ha evolucionado con los tiempos y esto nos ha facultado para desarrollar vocación de permanencia en medio de los avatares de los negocios y las exigencias despiadadas de los clientes, anticipándonos, reaccionando con dinamismo y prestando servicios de excelente calidad siempre. 
Segundo 
En Salvaguardar Ltda, a diferencia de los que sucede en muchas empresas pequeñas y medianas en Colombia -que colapsan antes de poder festejar su primer decenio-, sí se ha desarrollado lo que podríamos llamar un protocolo o un código de familia. Aquí se percibe que los socios administran con sindéresis sus roles e intereses como vástagos de un mismo tronco, que aprecian y protegen el legado del fundador y que aceptan unos preceptos tácitos que les permiten gobernar, sucederse y repartir las funciones con base en una meritocracia admirable sin privilegios, nepotismos ni conflictos de roles. Obviamente en esta materia habrá retos a futuro cuando sobrevengan los relevos generacionales, pero las pautas ya fueron fijadas con fundamento sólido y demostrado éxito por nuestros líderes hoy. 
Tercero 
En Salvaguardar Ltda las finanzas están delimitadas y organizadas, garantía clave que abona el terreno hacia la prosperidad. Aquí no reina la confusión entre los patrimonios y el haber empresarial no se ha convertido en despensa de la improvisación, como sí pasó, a contrario sensu, en tantos negocios colegas ya desaparecidos o en algunos que sobreviven con terribles dificultades. Aquí, además, se honra al trabajador compensándolo en concordancia con los presupuestos legales y con una perspectiva de compromiso social, lo cual crea un escenario apto para el desarrollo digno. 
A punto de concluir, quiero señalar que en Salvaguardar Ltda todos y cada uno de los trabajadores aquí presentes y todos y cada uno de los demás a quienes representamos encontramos un ambiente amable que nos ha impulsado a crecer creyendo con pasión y compromiso en lo que hacemos. El trabajo en equipo y el tener metas que nos conducen a mirar cada vez más alto son factores que nos dignifican. 
Nuestra gratitud imperecedera y nuestra lealtad a la familia García Salazar por propiciar a través de su amplia visión, de sus buenos principios y del tesón y la persistencia las condiciones para que todos podamos alcanzar las metas personales y familiares que constituyen ni más ni menos que nuestros proyectos de vida. De seguro, el futuro nos deparará muchísimos más éxitos y recompensas en las que ni siquiera nos hemos atrevido a soñar. 
¡Feliz treinta aniversario para toda la compañía y muchas gracias!