martes, junio 16, 2009

Falsos Representantes de las Autoridades y/o Diligencias Oficiales Irregulares

A. De Qué Se Trata

1. Como lo hemos explicado a supervisores y guardas en las capacitaciones impartidas por este departamento, se trata de acciones u operaciones delictivas relativamente elaboradas que contienen visos de aparente verdad (conocimiento de las personas o de las actividades de éstas, por ejemplo) y cierto grado o nivel de sofisticación operativa y/o logística (uso de uniformes o distintivos, armamento, documentos, vehículos, etc.)

2. Estos despliegues implican suplantación de las figuras de autoridad pública (policía, ejército, organismos estatales de seguridad, entes fiscales o judiciales, etc.) y/o de los procedimientos normalmente desarrollados por éstas (desalojos o desahucios; allanamientos o registros; decomisos; capturas, aprehensiones, detenciones o retenciones; extradiciones, etc.), pero en el fondo ocultan el propósito real de los autores (amedrentamiento, hurto, secuestro, ajuste de cuentas o asesinato) e inducen, por defraudación o engaño, al personal de seguridad privada y/o a los vecinos a error o, lo que es lo mismo, a conceptos equivocados o juicios falsos que generan desaciertos facilitadores del ilícito.

B. Qué Hacer

1. Siempre, mantenga una actitud vigilante y proactiva para no convertirse en víctima por sorpresa.

2. Siga sin excepción, en todo momento los procedimientos de filtro, control y anuncio de terceros.

3. Mantenga cerradas las puertas y no las abra antes de cerciorarse.

4. Confirme con la Central de Operaciones de la compañía cualquier evento especial para que ésta verifique a través de la Red de Apoyo si el operativo es legal y si fue ordenado en debida forma.

5. Informe de inmediato, a través del medio del cual disponga para estos efectos (citófono, teléfono fijo o celular), al administrador de la copropiedad.

6. Si es necesario, no dude en obturar el botón de pánico o alarma que exista en la portería.

7. Exija la identificación a los integrantes de cualquier dispositivo u operativo.

8. Desconfíe de quienes actúan en forma sospechosa (titubeante, insegura o innecesariamente violenta).

9. No brinde información sobre quiénes residen en el conjunto que usted cuida ni sobre las rutinas, los negocios o la posición económica de las personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario