martes, julio 28, 2009

No a la Prostitución Infantil

Colombia se está convirtiendo a pasos agigantados en un destino turístico sexual y, lo peor de todo, en un ámbito favorable a la explotación de los niños por extranjeros y nacionales depravados.
¡No podemos permitirlo!
Es indispensable tomar acciones solidarias con nuestros menores.
Si usted sabe algo sobre este inicuo crimen, denúncielo ya a la policía.
Hágalo desde su celular: la llamada es gratuita.

Manipulación de Menores

Los delincuentes no se detienen en su designio de hacerle daño a las gentes de bien y, en particular, de apoderarse del patrimonio de otros.
Según lo advierte la policía y lo comentan los medios de comunicación, las bandas capitalinas están utilizando a menores de edad, en particular a niños, para realizar sus fechorías en empresas, conjuntos residenciales y establecimientos de comercio.
Por esta vía eluden la responsabilidad que les cabría si actuaran personalmente y exponen un capital humano que no les interesa y al cual las sanciones penales le son aplicadas por normas y jueces con relativa inferior drasticidad.
El fatídico empleo de inimputables, es decir de personas que al momento de ejecutar la conducta punible (típica y antijurídica) carecen de la capacidad de comprender su ilicitud o de determinarse de acuerdo con esa comprensión por inmadurez sicológica (o trastorno mental o diversidad sociocultural o estados similares) nos demuestra aún más la peligrosidad de la delincuencia de nuevo cuño.

jueves, julio 23, 2009

Delincuentes Aprehendidos en Chía

Según nos lo comunicó el señor Coordinador del Eje Chía-Cajicá-Tocancipá de Salvaguardar Ltda, Luis Ariel Porras, en la más reciente reunión del Frente de Seguridad Centro Chía y Empresarios de la Zona con el coronel comandante del distrito de policía de Cundinamarca, el 17 de julio que acaba de pasar, se trataron importantes temas relacionados con la captura de dos bandas de delincuentes altamente organizados, una con armas automáticas y un rifle de asalto, chalecos de la Dijin, chaquetas de la empresa Codensa, un carné de la fiscalía, entre otros, y la otra con pistolas y dos vehículos (que fueron incautados). Esto confirma nuestra preocupación en el sentido de que las gentes de bien están siendo engañadas y manipuladas por antisociales que fingen desempeñar cargos de relevancia pública o ser representantes de empresas de servicios.

viernes, julio 17, 2009

Estafa a Través del Celular

La revista Enter, del diario nacional El Tiempo, en su edición de la fecha nos entrega la siguiente noticia de interés:

"El operador de telefonía celular Comcel advirtió ayer que delincuentes se están haciendo pasar por empleados de la empresa para ofrecer falsos premios a sus clientes a cambio de consignaciones de dinero en cuentas bancarias, entrega de pines de tarjetas prepago, recargas virtuales o pasatiempo a otras líneas móviles.

La empresa mexicana explicó que los estafadores contactan a los clientes mediante un mensaje de texto o una llamada y se hacen pasar por trabajadores de Comcel, de otra empresa o de una emisora de radio con el argumento de que han ganado desde mercados hasta camionetas de lujo.

A continuación, les exigen, para reclamar los premios, desde la compra de tarjetas prepago hasta depósitos bancarios. Como si lo anterior fuera poco, los delincuentes aprovechan la situación para solicitar datos de familiares y amigos de la víctima con el fin de estafarlos.

La empresa señaló que no realiza ningún tipo de concurso telefónico y recomienda a sus clientes revisar las promociones y concursos oficiales en su página de Internet o llamando al *611."

¡Atención!: Última Tendencia en Modalidades Delictivas

Últimamente la policía metropolitana y los medios de comunicación, en particular lo noticieros televisivos, han advertido sobre una peligrosa trama por medio de la cual las bandas organizadas de la capital logran afectar el patrimonio de los residentes en copropiedades.

La Gerencia General de Salvaguardar Ltda nos ha pedido divulgar el caso con urgencia, generando una circular dirigida a los puestos de este tipo y actualizando nuestro blog con una nueva entrada.

La habilidosa táctica de los antisociales consiste en lo siguiente:

1. Llega a la portería un particular aduciendo que tiene una cita con un residente y le manifiesta al guarda, con todo detalle y de forma muy convincente, los datos para su anuncio (a veces, en los multifamiliares nuevos, estas personas exponen que están aguardando a los representantes de una agencia inmobiliaria para un trámite o alguna diligencia).

2. Como el habitante solicitado no se encuentra en las instalaciones, el visitante finge esperarlo por largo rato hasta que acostumbra al portero a su presencia.

3. Pasado un tiempo, el falso visitante pide permiso para sentarse en la portería (y hasta para usar los servicios sanitarios), a lo cual accede el hombre de seguridad en tanto ya está familiarizado con el elegante y amable tercero (máxime si es una joven agraciada).

4. En algún momento posterior llegan al acceso vehicular otras personas en actitud de ingresar (después dirán que se equivocaron y se marcharán), obligando de esta manera al guarda a desplazarse y a dejar sólo al visitante que en forma pacífica continúa a la espera.

5. Una vez el guarda abandona la portería, el extraño que permanece allí les abre la puerta a otros individuos (que antes merodeaban en vehículos por el área), quienes entran con total libertad para dedicarse a violentar las puertas y cerraduras, a entrar por la fuerza a los domicilios y a hurtar elementos valiosos fácilmente transportables bajo las prendas o en bolsos o morrales con doble fondo.

6. Al final, todos salen despidiéndose: los ladrones fingiendo ser residentes o visitantes normales y quien espera en la portería porque se cansó o porque dizque le cancelaron la cita por celular.

Como se ve, la artimaña de los delincuentes, que puede parecer muy elaborada pero no es más que un enredo vulgar y bastante ridículo que apunta a anular al vigilante poco cauteloso, tiene éxito por la violación de dos normas fundamentales del protocolo de seguridad de los conjuntos:

1. EN LAS PORTERÍAS DE LOS MULTIFAMILIARES NO PUEDEN PERMANECER PERSONAS EXTRAÑAS AL SERVICIO DE VIGILANCIA O A LA ADMINISTRACIÓN y

2. SIEMPRE QUE EL GUARDA TENGA QUE RETIRARSE DE LA PORTERÍA PEATONAL PARA ABRIR EL GARAJE O PARA ATENDER OTRAS LABORES PROPIAS DE SU OFICIO, EL PORTÓN DE ACCESO DEBE QUEDAR CERRADO CON LLAVE.

Tendríamos que añadir otras tres reglas de oro para los vigilantes:

1. Usted es la autoridad en el puesto de vigilancia: nadie puede obligarlo a hacer lo que no debe, no puede o no quiere;

2. Trate de conocer y distinguir muy bien a los residentes, y

3. No omita la requisa de los terceros (familiares de los residentes, visitantes, empleadas domésticas, proveedores, mensajeros, domiciliarios, técnicos y operarios, proveedores, etc.).

martes, julio 14, 2009

¿Hacia Dónde Se Dirige la Seguridad Privada?

Según lo informa el superintendente, Juan Carlos Portilla, "la comisión segunda del senado aprobó en primer debate un proyecto de iniciativa gubernamental cuyo fin es modernizar la regulación de seguridad privada. Esta persigue crear condiciones para el crecimiento empresarial, el fortalecimiento de la SuperVigilancia y dignificar la labor del vigilante."
"La futura ley establece la ampliación de las licencias vigentes de funcionamiento de los servicios por un término de 15 años, lo cual incentivará la inversión de capital a largo plazo y la sana contratación de mano de obra. Para las empresas nuevas, la vigencia será de hasta cinco años. También levanta la restricción societaria de las empresas, permitiéndoles constituirse o transformarse de acuerdo a las formas sociales de la legislación mercantil vigente; hoy sólo se pueden conformar como empresas de responsabilidad limitada, excepto las constituidas antes de 1994, fecha de expedición del estatuto vigente. Se permite la inversión de capital extranjero en las compañías colombianas la cual no podrá exceder del 49% del capital de la respectiva sociedad y el personal operativo y los docentes en caso de las escuelas de capacitación, así como los representantes legales deberán ser de nacionalidad colombiana. La participación de mercado para evitar abuso de poder de monopolio, no podrá exceder del 10% aclarando la competencia casi perfecta de la industria de seguridad privada. Para estimular el aumento de la demanda de los servicios de vigilancia, el proyecto establece la posibilidad de delegar en este sector actividades de seguridad especializada, o sea aquellas hoy realizadas por el estado, tales como vigilancia en espectáculos públicos y protección a altos dignatarios. Sobre este particular, es importante incluir en los próximos debates la posibilidad de vigilancia y seguridad privada para las nuevas cárceles del país. Sobre el fortalecimiento de la SuperVigilancia, el proyecto establece la facultad para imponer medidas coercitivas, pecuniarias y administrativas a las personas naturales o jurídicas que presten los servicios sin autorización estatal y a los usuarios que contraten indebidamente. Se definen de manera taxativa las causales de intervención para la toma de posesión de empresas vigiladas ya sea para administrar o liquidar de acuerdo a los procedimientos que serían definidos por potestad reglamentaría, así como un régimen de inhabilidades para los administradores de los servicios. Todo lo anterior encaminado a proteger la confianza pública en el sector. Se exceptúa a los carros de supervisión de vigilancia del pico y placa en todo el país. El alcalde de Bogotá debería dar este paso por decreto cuanto antes, ya que la seguridad de los capitalinos se puede comprometer aún más por esta medida. Por otro lado, el proyecto dispone formalizar al “celador de barrio” que hoy no goza de ningún tipo de cobertura en seguridad social ni de mínimos laborales a través de la conformación de personas jurídicas integradas por la comunidad en los centros urbanos del país, en barrios como Niza y La Castellana en Bogotá y de personas jurídicas sometidas al régimen de propiedad horizontal. Estos servicios serían autorizados y controlados por la SuperVigilancia y sin armas."

La Seguridad Privada Va Bien

Como lo dice Portafolio y lo informa la página web de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, el ritmo de crecimiento del sector seguridad privada es positivo: "... en en una economía que el año pasado creció un tímido 2,5 por ciento, resulta destacable un sector cuyos ingresos aumentaron 22 por ciento y cuyas utilidades subieron 27 por ciento, así fuera en términos nominales. Ese fue el caso de la seguridad privada en Colombia, según un estudio hecho público por la superintendencia que controla al ramo, dado a conocer a comienzos del mes. De acuerdo con la entidad, las ventas de las empresas que componen la actividad y que incluyen a las que ofrecen servicios de vigilancia, transporte de valores o blindaje, entre otros, alcanzaron los 3,8 billones de pesos."

miércoles, julio 08, 2009

Política Organizacional de Salvaguardar Ltda

La nueva política organizacional de la compañía, fechada en junio del presente año, debe ser conocida por nuestros clientes internos y externos, así:

"Salvaguardar Ltda, empresa dedicada a la prestación de servicios de vigilancia privada y seguridad electrónica, es consciente de que la satisfacción de nuestros clientes es indispensable para el crecimiento y sostenibilidad de la organización. Por lo tanto nos comprometemos a:

· Mantener bajos índices de quejas y reclamos sobre el servicio de seguridad física y electrónica

· Cumplir con los requisitos legales aplicables, así como con los requisitos establecidos y acordados con nuestros clientes y otras partes interesadas

· Asegurar la no infiltración dentro de nuestra organización de agentes delincuenciales, contrabando, narcotráfico o terrorismo

· Mejorar continuamente el desempeño de nuestro sistema de gestión empresarial con el fin de incrementar la satisfacción de nuestros clientes, disminuyendo la siniestralidad".

Cómo Movilizarse Con Seguridad

Cuando camine por la vía pública y vaya en solitario hágalo hacia el lado en que fácilmente podría ser visto y apoyado por las personas, nunca por los recovecos o rincones o pegado a las paredes.
Siempre rodee los obstáculos y eluda los sitios oscuros.
Siempre observe a su alrededor y ocasionalmente hacia atrás por si alguien lo estuviera siguiendo.
Recuerde que los delincuentes se esconden para atracar o asaltar a los viandantes y que una de las modalidades más usadas por ellos es el "abrazo del oso". Esta artimaña consiste en agarrar por detrás a la víctima, inmovilizarla y tirarla al piso para despojarla de sus bienes y efectos.
Recuerde que la prevención es su medida de seguridad más importante.

domingo, julio 05, 2009

Prevenciones al Usar los Cajeros Automáticos

Ponga en práctica las siguientes reglas elementales para usar los cajeros automáticos con seguridad:
1. Entérese muy bien acerca del funcionamiento de estos equipos que tanto facilitan las diligencias bancarias.
2. Cuando opere un cajero, no acepte la ayuda de ningún extraño. Si tiene dudas, preferiblemente absténgase de realizar la transacción o ingrese al banco y pida apoyo.
3. Por ningún motivo permita que nadie se ubique detrás suyo, muy cerca, observando sobre sus hombros y quizá tomando nota acerca de los datos que introduce.
4. Nunca olvide su tarjeta. Retírela inmediatamente de la máquina y guárdela siempre en lugar seguro.
5. No lleve escritas las claves de acceso; memorícelas.
6. No se retire del cubículo cuando todavía no se ha cerrado la transacción.
7. No realice ninguna operación si observa aditamentos extraños instalados sobre el cajero.
8. No acepte presiones de ninguna clase. Esta podría ser una artimaña de los delincuentes para que olvide su dinero o su tarjeta o para que no concluya con seguridad lo que hacía.
9. Conserve las tirillas o destrúyalas por completo y deséchelas.
10. Antes y después de usar el cajero observe los alrededores y confirme que las condiciones sean seguras.
11. Periódicamente, sobre todo si tiene dudas acerca de las transacciones efectuadas, pida un miniextracto y lleve su propio control de operaciones. Reclame si observa diferencias. Usted tiene derechos inviolables como cliente bancario.

Vigilancia: Prevención y Disuasión

El tratadista colombiano Silvio Vallejo Rosero enseña en su obra "Manual de Vigilancia y Escoltas" que la función primaria de la seguridad privada es la prevención.
En tales términos, afirma: "Prevenir significa prepararse con anticipación para evitar que algo suceda; advertir sobre algo que pueda sobrevenir, y preocupar el ánimo de las personas para lograr su alistamiento con el fin de que estén en condiciones de hacer frente a lo que pueda suceder en el futuro inmediato, mediato o lejano".
Nuestros guardas, por ende, deben ser individuos observadores, cautelosos, listos, atentos y previsivos.
Concluye Vallejo Rosero en la primera parte de su libro con este proverbial resumen: "EL OBJETIVO FINAL DE LA VIGILANCIA ES EL BUEN SERVICIO POR MEDIO DE ACCIONES DE PREVENCIÓN, PRESERVACIÓN, PROTECCIÓN Y DEFENSA, CON EL PROPÓSITO DE DISUADIR".

viernes, julio 03, 2009

La Portería Es Sólo Portería

Regla de oro en cuanto a seguridad de conjuntos residenciales se refiere es no dejar en las porterías, bajo la responsabilidad de los vigilantes, llaves de vehículos o inmuebles, dinero en efectivo o elementos valiosos que puedan comprometer al personal de guardas o que se presten para malentendidos.
Las porterías no son lockers o depósitos en donde puedan dejarse elementos en custodia así sea temporal o breve.
No insista. Es por conveniencia de todos.
La administración de cada copropiedad debería establecer normas claras al efecto.

jueves, julio 02, 2009

No Estacione en las Bahías

Las bahías de los edificios multifamiliares y de los conjuntos residenciales en general forman parte de la vía pública; no son extensiones de las copropiedades y por ello sobre las mismas es limitada la acción de los guardas de vigilancia.

Quienes dejan sus carros, motocicletas o bicicletas abandonados en estos espacios se exponen a hurtos y daños respecto de los cuales no podrán responderles las organizaciones de vigilancia ni las administraciones.

Recomendamos a los administradores instalar vallas o avisos alusivos a esta situación, advirtiendo en forma pública que no se adquiere ninguna responsabilidad de protección o cuidado.

Si quiere lo suyo, ¡no deje su carro, su motocicleta o su bicicleta en la calle!