A medida que crece nuestra experiencia en la gestión de seguridad de conjuntos residenciales, confirmamos que quienes los habitan no encuentran fácilmente asesoría para tomar decisiones certeras en lo relacionado con la protección de sus intereses. Este blog pretende suplir tal vacío con recomendaciones sencillas y prácticas. Si usted tiene opiniones que no desea expresar en público, escríbanos a nuestro correo corporativo. Nota: Con frecuencia tratamos temas de seguridad general
martes, julio 28, 2009
No a la Prostitución Infantil
Manipulación de Menores
jueves, julio 23, 2009
Delincuentes Aprehendidos en Chía
viernes, julio 17, 2009
Estafa a Través del Celular
La revista Enter, del diario nacional El Tiempo, en su edición de la fecha nos entrega la siguiente noticia de interés:
"El operador de telefonía celular Comcel advirtió ayer que delincuentes se están haciendo pasar por empleados de la empresa para ofrecer falsos premios a sus clientes a cambio de consignaciones de dinero en cuentas bancarias, entrega de pines de tarjetas prepago, recargas virtuales o pasatiempo a otras líneas móviles.
La empresa mexicana explicó que los estafadores contactan a los clientes mediante un mensaje de texto o una llamada y se hacen pasar por trabajadores de Comcel, de otra empresa o de una emisora de radio con el argumento de que han ganado desde mercados hasta camionetas de lujo.
A continuación, les exigen, para reclamar los premios, desde la compra de tarjetas prepago hasta depósitos bancarios. Como si lo anterior fuera poco, los delincuentes aprovechan la situación para solicitar datos de familiares y amigos de la víctima con el fin de estafarlos.
La empresa señaló que no realiza ningún tipo de concurso telefónico y recomienda a sus clientes revisar las promociones y concursos oficiales en su página de Internet o llamando al *611."
¡Atención!: Última Tendencia en Modalidades Delictivas
La Gerencia General de Salvaguardar Ltda nos ha pedido divulgar el caso con urgencia, generando una circular dirigida a los puestos de este tipo y actualizando nuestro blog con una nueva entrada.
La habilidosa táctica de los antisociales consiste en lo siguiente:
1. Llega a la portería un particular aduciendo que tiene una cita con un residente y le manifiesta al guarda, con todo detalle y de forma muy convincente, los datos para su anuncio (a veces, en los multifamiliares nuevos, estas personas exponen que están aguardando a los representantes de una agencia inmobiliaria para un trámite o alguna diligencia).
2. Como el habitante solicitado no se encuentra en las instalaciones, el visitante finge esperarlo por largo rato hasta que acostumbra al portero a su presencia.
3. Pasado un tiempo, el falso visitante pide permiso para sentarse en la portería (y hasta para usar los servicios sanitarios), a lo cual accede el hombre de seguridad en tanto ya está familiarizado con el elegante y amable tercero (máxime si es una joven agraciada).
4. En algún momento posterior llegan al acceso vehicular otras personas en actitud de ingresar (después dirán que se equivocaron y se marcharán), obligando de esta manera al guarda a desplazarse y a dejar sólo al visitante que en forma pacífica continúa a la espera.
5. Una vez el guarda abandona la portería, el extraño que permanece allí les abre la puerta a otros individuos (que antes merodeaban en vehículos por el área), quienes entran con total libertad para dedicarse a violentar las puertas y cerraduras, a entrar por la fuerza a los domicilios y a hurtar elementos valiosos fácilmente transportables bajo las prendas o en bolsos o morrales con doble fondo.
6. Al final, todos salen despidiéndose: los ladrones fingiendo ser residentes o visitantes normales y quien espera en la portería porque se cansó o porque dizque le cancelaron la cita por celular.
Como se ve, la artimaña de los delincuentes, que puede parecer muy elaborada pero no es más que un enredo vulgar y bastante ridículo que apunta a anular al vigilante poco cauteloso, tiene éxito por la violación de dos normas fundamentales del protocolo de seguridad de los conjuntos:
1. EN LAS PORTERÍAS DE LOS MULTIFAMILIARES NO PUEDEN PERMANECER PERSONAS EXTRAÑAS AL SERVICIO DE VIGILANCIA O A LA ADMINISTRACIÓN y
2. SIEMPRE QUE EL GUARDA TENGA QUE RETIRARSE DE LA PORTERÍA PEATONAL PARA ABRIR EL GARAJE O PARA ATENDER OTRAS LABORES PROPIAS DE SU OFICIO, EL PORTÓN DE ACCESO DEBE QUEDAR CERRADO CON LLAVE.
Tendríamos que añadir otras tres reglas de oro para los vigilantes:
1. Usted es la autoridad en el puesto de vigilancia: nadie puede obligarlo a hacer lo que no debe, no puede o no quiere;
2. Trate de conocer y distinguir muy bien a los residentes, y
3. No omita la requisa de los terceros (familiares de los residentes, visitantes, empleadas domésticas, proveedores, mensajeros, domiciliarios, técnicos y operarios, proveedores, etc.).
martes, julio 14, 2009
¿Hacia Dónde Se Dirige la Seguridad Privada?
La Seguridad Privada Va Bien
miércoles, julio 08, 2009
Política Organizacional de Salvaguardar Ltda
La nueva política organizacional de la compañía, fechada en junio del presente año, debe ser conocida por nuestros clientes internos y externos, así:
"Salvaguardar Ltda, empresa dedicada a la prestación de servicios de vigilancia privada y seguridad electrónica, es consciente de que la satisfacción de nuestros clientes es indispensable para el crecimiento y sostenibilidad de la organización. Por lo tanto nos comprometemos a:
· Mantener bajos índices de quejas y reclamos sobre el servicio de seguridad física y electrónica
· Cumplir con los requisitos legales aplicables, así como con los requisitos establecidos y acordados con nuestros clientes y otras partes interesadas
· Asegurar la no infiltración dentro de nuestra organización de agentes delincuenciales, contrabando, narcotráfico o terrorismo
· Mejorar continuamente el desempeño de nuestro sistema de gestión empresarial con el fin de incrementar la satisfacción de nuestros clientes, disminuyendo la siniestralidad".
Cómo Movilizarse Con Seguridad
domingo, julio 05, 2009
Prevenciones al Usar los Cajeros Automáticos
Vigilancia: Prevención y Disuasión
viernes, julio 03, 2009
La Portería Es Sólo Portería
jueves, julio 02, 2009
No Estacione en las Bahías
Las bahías de los edificios multifamiliares y de los conjuntos residenciales en general forman parte de la vía pública; no son extensiones de las copropiedades y por ello sobre las mismas es limitada la acción de los guardas de vigilancia.
Quienes dejan sus carros, motocicletas o bicicletas abandonados en estos espacios se exponen a hurtos y daños respecto de los cuales no podrán responderles las organizaciones de vigilancia ni las administraciones.
Recomendamos a los administradores instalar vallas o avisos alusivos a esta situación, advirtiendo en forma pública que no se adquiere ninguna responsabilidad de protección o cuidado.
Si quiere lo suyo, ¡no deje su carro, su motocicleta o su bicicleta en la calle!