martes, octubre 27, 2009

La Buena Ventilación Salva

Está demostrado que la mala ventilación de los hogares genera accidentes con el monóxido de carbono, un gas tóxico que puede matar a las personas y que se produce en cantidades muy grandes cuando la combustión del gas natural es inadecuada.

Esto ocurre en los recintos en donde se ubican los artefactos a gas y que no cuentan con las rejillas reglamentarias para que el aire circule o en donde éstas son obstruidas con ropa o elementos para evitar el frío.

El habitante de conjuntos residenciales debe comprometerse a que los artefactos a gas se revisen técnicamente por lo menos una vez al año.

Reunión Sobre Seguridad Bancaria

Hoy asistimos a una reunión citada por el comandante de la Estación X de Policía, en Santa Helenita, la cual corresponde a los barrios Villas de Granada, Villa Luz, Serena, Santa María del Lago, Quirigua, Normandía, Florida, Ferias, Engativá, Ciudadela Colsubsidio, Bachué y Álamos, entre otros del noroccidente. Se trataron temas y, sobre todo, interrogantes válidos y trascendentales:
1. ¿Por qué parece que las entidades bancarias, financieras y crediticias no conceden suficiente importancia a la seguridad de los dineros que manejan?
2. ¿Por qué los directivos bancarios no asisten a las reuniones convocadas por la policía?
3. ¿Por qué los sistemas de alarma contra robo de varias entidades bancarias no funcionan y/o no son monitoreados como es debido y por qué se prestan servicios de vigilancia privada a dichas instituciones sin armas ni medios de comunicación?
4. ¿Por qué las compañías de vigilancia no seleccionan mejor al personal que presta servicios en tales oficinas y se conforman con llenar los espacios o turnos de programación con guardas insuficientemente preparados y, sobre todo, carentes de iniciativa? ¿Acaso estos puestos son de "segunda categoría"?
5. ¿Por qué la ciudadanía no utiliza los servicios de acompañamiento de la policía cuando se van a retirar sumas importantes de dinero en los bancos?
6. Los asistentes recibimos los números telefónicos fijos y celulares de todos los CAIs, de los comandantes, de los subcomandantes y de las patrullas de esta parte de la ciudad.

Seguridad en Halloween

Ya existen demasiadas leyendas urbanas sangrientas y exageradas alrededor de las celebraciones de Halloween. La mayoría son mitos sin asidero.
Sin embargo, para las fiestas de fines de octubre deben reforzarse las normas de seguridad de las familias pues la actividad delictiva sí crece un poco.
1. No permita que los niños salgan solos a pedir dulces o que lo hagan acompañados por adultos a quien usted no conoce de tiempo atrás.
2. Establezca un área segura para la salida de los menores. No les permita que deambulen por lugares desconocidos y/o distantes.
3. Puede convenir que los niños sólo asistan a las celebraciones del conjunto en donde usted reside. Generalmente las administraciones lideran las fiestas.
4. No olvide la protección de su casa o apartamento ni la de su vehículo.
5. Siempre tenga a mano los teléfonos de emergencia.

lunes, octubre 19, 2009

Cámaras Para Espionaje en Cajeros

Estas son las cámaras miniatura que emplea la delincuencia para espiar a los usuarios de los cajeros automáticos.

Los clientes de las entidades bancarias deben tomar previsiones al respecto, desconfiando cuando observen adminículos y cables extraños o sobrepuestos.

Por favor, avisar a la entidad y a la policía.



Naturaleza y Función de los Lockers

Los lockers que se ubican en zonas comunes de establecimientos corporativos y multifamiliares son de propiedad absoluta de la comunidad y sobre ellos debe tenerse en cuenta lo siguiente:

1. Los lockers se entregan a los usuarios por la administración únicamente en calidad de préstamo y por espacios de tiempo limitados al uso como tal.

2. Por el hecho de que los usuarios guarden dentro de los lockers objetos personales como prendas de vestir, celulares, etc., éstos no les pertenecen ni son espacios exclusivos, privados o íntimos.

3. Cada usuario se compromete a usarlos sólo dentro de la jornada laboral o dentro del espacio de tiempo que le corresponda, a conservarlos adecuadamente y a no guardar en su interior elementos prohibidos o con capacidad para causar daños a otras personas o a la propiedad (drogas enervantes ilegales, armas, explosivos, corrosivos, tóxicos, etc.).

4. Para la óptima seguridad de los lockers se recomienda la adquisición y el uso de candados de buena calidad y siempre dejarlos cerrados con clave o llave.

5. En todo caso las administraciones deben advertir que no se responde por la pérdida o la sustracción de elementos de los lockers.

6. Las administraciones deben reservarse el derecho de abrir candados y lockers cuando las condiciones de seguridad así lo exijan: sospecha sobre presencia de elementos prohibidos o con capacidad para causar daño a otras personas o a la propiedad, retiro del colaborador que hace uso del locker si lo ha dejado cerrado, orden de autoridad competente, etc..

domingo, octubre 18, 2009

Reglamentación Sobre Mascotas

Si la asamblea autoriza su tránsito, los dueños tendrán que colocarles traílla o correa y bozal y llevar siempre consigo el permiso de autoridad competente.

Los menores de edad, las personas en estado de embriaguez o bajo el influjo de sustancias sicoactivas o que presenten limitaciones físicas (con excepción para perros-guías), no podrán conducir estos animales.

Igualmente, cualquier ejemplar de otras razas que se encuentre dentro de las siguientes condiciones, puede ser considerado como potencialmente peligroso:

  • Que hayan agredido a personas u otros perros
  • Que hayan sido adiestrados para el ataque y la defensa (estos deben registrarse en las alcaldías, aportando póliza de seguros que contemple la responsabilidad civil extracontractual, registro de vacunas y certificado de sanidad vigente, expedido por la Secretaría de Salud (la renovación es anual)

A partir del 7 de enero del 2003 no podrán transitar por vías públicas, parques y zonas comunes de propiedades horizontales los ejemplares que no cumplan las condiciones de la ley y deban someterse a sus disposiciones.

El artículo 5 de la ley 746 faculta a la asamblea de copropietarios junto con el consejo, la administración y el revisor fiscal para prohibir la permanencia de perros potencialmente peligrosos.

Sobre los perros no peligrosos, la asamblea tiene el deber de reglamentar su permanencia en las zonas comunes, lo que significa que tienen que ser conducidos únicamente con traílla en las vías públicas, parques, sitios de reunión y zonas comunes de edificios o conjuntos.

Cualquiera de los copropietarios o residentes, por decisión mayoritaria de las asambleas o de las juntas directivas de la copropiedad, puede solicitar que no haya perros peligrosos.

Además, explica la norma, se debe prohibir la dejación de excretas en las zonas comunes y todos los propietarios de perros están obligados a recogerlas. En casos policivos, quien no recoja los excrementos podrá ser arrestado y responderá por no acatar la regulación establecida.

En los reglamentos de las copropiedades debe existir un capítulo especial para la tenencia de mascotas, que en muchas oportunidades se convierte en cautiverio.

En caso de incumplimiento de las previsiones legales, el ejemplar será decomisado y su propietario sancionado pecuniariamente. Si el propietario del animal no cumple, el animal será declarado en estado de abandono y se podrá autorizar su sacrificio eutanásico.

sábado, octubre 17, 2009

De Nuevo la Llamada Millonaria

En una publicación anterior de este blog tratamos con todo detalle la modalidad delictiva conocida en el argot popular como "Llamada Millonaria".
Nos referimos entonces al método empleado por los antisociales para recaudar información de las familias y de cómo son capaces de ejercer dominio sicológico sobre las empleadas domésticas para conducirlas a través de sofisticados engaños a sacar dineros, joyas y otros elementos valiosos de las residencias para entregarlos a desconocidos.
Es increíble que todavía, a estas alturas, cuando tanto se ha divulgado lo que hacen los amigos de lo ajeno con las gentes nobles y crédulas, haya quienes caigan con enorme facilidad en las garras de los mentirosos.
A propósito: No estamos de acuerdo con que algún periódico gratuito que circula en Chía, Cajicá, Tocancipá, Sopó, Tabio y Tenjo esté vinculando a los porteros para que se presten con el halago de premios en especie a recoger información sobre los residentes de los multifamiliares.
A los vigilantes hay que respetarlos por lo que son y por lo que aportan a la sociedad. ¡No hay derecho a desconocer la misión profesional de los guardas y de las compañías de seguridad! y, además, tampoco sabemos a dónde van a parar los bancos de datos que así se acopian...

lunes, octubre 12, 2009

Proteja la Información de Su Celular

Por considerarlo de interés general, trancribimos un artículo del periodista informático Guillermo Santos Calderón aparecido en El Tiempo hoy y que se titula "¡Proteja Su Información!:

"Con Internet, el correo electrónico, los teléfonos celulares cada vez más parecidos a un computador y las redes sociales, el elemento 'privacidad' de las personas ha cambiado mucho y está permanentemente expuesto a posibilidades de ser violado fácilmente.
La confidencialidad de la información empieza por su dueño, quien muchas veces pone en Internet datos que permiten conocerlo más, cómo se viste, por dónde anda, con quién se mete, quiénes son sus familiares, etc. La mayoría de las redes sociales ofrecen herramientas para que se escoja quién puede mirarlos y para que no sean vistos por todos. El problema es que muchos usuarios no saben que éstas existen, ni las investiga, ni las activa.
¿Cuántas veces no se ha hecho el comentario de que le robaron el celular a alguien, lo refundió o se le dañó y perdió toda su información? Y al preguntarle al perjudicado si alguna vez respaldó o sacó copia de la información almacenada en él, usando las herramientas de sincronización del celular con el computador, pone cara de perplejidad y dice que no.
El usuario de un celular inteligente debe entender que sincronizar su teléfono con el computador es algo fundamental para no perder la información almacenada en aquél, en caso de un desafortunado evento. La única razón de que esto no se efectúe es sólo descuido.
Dependiendo de la volatilidad de la información en el celular, se recomienda que este proceso se haga de dos a cuatro veces por semana. El programa para sincronizar los teléfonos Nokia es el Nokia PC Suite; para los que vienen con Windows Mobile, el Active Sync para Windows XP, o el Media Mobile Center para Windows Vista o Windows 7; para el iPhone es el iTunes, de Apple, y para los Blackberry, el Desktop Manager.
Dependiendo de la confidencialidad de la información, tanto en computadores como en celulares, se puede llegar a soluciones sofisticadas, como encriptamiento y el uso de claves complejas. En algunos celulares se puede hasta programar que, en caso de pérdida, mediante un mensaje de texto, se borre la información. Esto depende del fabricante, pero casi todos los teléfonos inteligentes ofrecen esta alternativa. Aunque, de nuevo, entra a jugar el usuario. Si este no hace el esfuerzo de implementar estas soluciones, está arriesgando toda su información. Hay una frase con que se justifican muchos afectados: "Es que me atropella la tecnología". No se dejen atropellar más y protejan su información.
Siempre se puede hacer algo para que todo esto no suceda. Están las herramientas y los programas, pero la voluntad de usarlos sí pertenece al usuario y es ahí donde muchas veces todo se va al suelo."

martes, octubre 06, 2009

¿QUÉ ES UN SIMULACRO?

Es el ejercicio o la representación pedagógica de lo que deben hacer los miembros de una comunidad en caso de acaecer una emergencia de impactación masiva.
Es un ensayo que posibilita conocer cómo se debe actuar en situación de peligro por incendio, terremoto, inundación, etc, siguiendo un plan previamente establecido con una serie de procedimientos de seguridad y protección.
Dos reglas de oro: 1. Pone a prueba la capacidad de respuesta y permite evaluar y retroalimentar los planes y 2. Ningún miembro de la comunidad debería abstenerse de participar.

jueves, octubre 01, 2009

¿QUÉ HACER EN CASO DE EVACUACIÓN?

1. Evacuar es desalojar de manera ordenada hacia sitio seguro.

2. Familiarícese con las rutas de evacuación y los puntos de encuentro internos y externos.

3. Si la amenaza es inminente y confirmada, evacúe ojalá en colectivo, de lo contrario espere instrucciones.

4. Al evacuar tome sus pertenencias sólo si las tiene cerca y diríjase a las salidas, desplazándose siempre por la derecha en escaleras y pasillos.

5. Siga las instrucciones de los evacuadores, brigadistas y organismos de seguridad y socorro.

6. Ayude a sus semejantes con limitaciones.

7. Cierre las puertas tras usted sin asegurarlas.

8. Nunca regrese antes de ser autorizado.

9. Diríjase a los lugares de encuentro y repórtese.

¿QUÉ HACER EN CASO DE INUNDACIÓN?


1. Desconecte la corriente eléctrica para evitar posibles choques eléctricos.

2. Coloque los equipos eléctricos y electrónicos en lugares secos, altos y protegidos.

3. Colabore con la evacuación de material importante para usted, los suyos y los vecinos.

¿QUÉ HACER EN CASO DE TERREMOTO?


1. Mantenga la calma y no grite.

2. Si está bajo techo, no intente evacuar y protéjase de objetos que puedan caerle encima.

3. Protéjase bajo un escritorio o mesa, contra una columna o en las esquinas de la habitación, lejos de las ventanas, nuca bajo el marco de las puertas.

4. Si está al aire libre, aléjese de las edificaciones y de objetos que puedan caerle y causarle daño.

5. Una vez pase el sismo, evalúe rápidamente la situación y si se encuentra en un lugar de riesgo, abandónelo (recuerde que generalmente se presentan réplicas).

6. Si después del sismo hay que evacuar, siga las instrucciones de los evacuadores, brigadistas y organismos de socorro.

¿QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO?



1. Lo primero es identificarlo usando los sentidos: con la vista lo sabremos si hay humo o luz inusual; con el oído, pues se encienden alarmas y hay personas que dan aviso a voces o a través de otros medios; con el tacto, ya que cualquier calor inesperado puede indicar una conflagración, y con el olfato, en tanto los olores de quemadura así nos lo indican.

2. Cuando se detecte un incendio se requiere: calma, pues no son pocos los incendios en los que hay gran cantidad de lesionados por la desesperación y el pánico; evacuación ordenada, previo conocimiento de las rutas de salida; respiración normal y desplazamiento gateando, para no inhalar vapores tóxicos y humo (si es posible, humedecer una tela y colocarla en la nariz y la boca); si el humo lo permite, seguir a otras personas para evacuar; aceptar las instrucciones de quienes están encargados de ejercer liderazgo en oportunidades como ésta; no retroceder ni devolverse a recuperar bienes de ninguna clase; evitar abrir las puertas (sobre todo si están calientes pues esto puede significar que hay fuego tras ellas) para no colaborar con la expansión del incendio (al salir vaya cerrándolas sin asegurarlas pues ello reducirá la velocidad de propagación del fuego), y conocer bien los planes de emergencia, las rutas de evacuación y el nombre y la ubicación de los responsables de las brigadas.

3. La tarea más importante es evacuar en el menor tiempo; de ninguna manera podemos perder tiempo preguntando o investigando cómo o dónde ocurrió.

4. Además, si detecta un incendio, avise a la línea de emergencias; si sabe utilizar el extintor con cierta pericia y se trata de un fuego incipiente, trate de apagarlo, y desconecte inmediatamente los equipos eléctricos y electrónicos, cerrando las válvulas y llaves de gas.