Bogotá, agosto 12 de 2020
Apreciados clientes y amigos:
En esta fase de la pandemia de Covid-19 nadie está exento de contagiarse.
Eso quiere decir que reconstruir la trazabilidad de la enfermedad y establecer cercos de contención ya es prácticamente ilusorio.
Esta es la realidad y debemos asimilarla sin negacionismos ni exageraciones.
En tales términos, debe entenderse que el único foco en los establecimientos industriales, comerciales, de servicios, académicos o residenciales que cuidamos no son los integrantes de los equipos de mantenimiento y servicios, incluyendo a los guardas, los conserjes, los encargados del aseo y los llamados “toderos”.
Tampoco puede interpretarse que los únicos agentes o vectores son los visitantes, empleados, mensajeros y domiciliarios.
Por supuesto, hay que continuar aplicando las normas preventivas para mitigar el riesgo pero sin entrar en pánico ni culpar a otros temeraria e injustamente.
También hay que tener en cuenta que los exámenes de laboratorio deben ser ordenados por una autoridad médica siguiendo un protocolo especial, con respeto de los derechos del paciente a la privacidad y a la intimidad, y que cada examen es apenas una muestra estática en la línea de tiempo de la salud de un individuo.
Recordamos como prácticas importantísimas: confinarse, mantener la distancia con los demás, abstenerse de realizar o asistir a eventos sociales, evitar las concentraciones, tratar de no permanecer en las áreas comunes (incluyendo porterías, ascensores, escaleras y garajes), usar tapabocas y otros elementos de protección de tipo barrera (caretas, guantes, trajes antifluidos, etc.), lavarse con frecuencia las manos y usar gel desinfectante, airear los espacios, no compartir instrumentos y desinfectar las mercancías, víveres y demás artículos pedidos a domicilio.
La OMS, la OPS, el Ministerio de Salud y las secretarías de salud han publicado prácticas adicionales preventivas que también deben ejecutarse.
Continuamos al tanto y los saludamos,
Dirección de Seguridad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario