viernes, diciembre 29, 2017

Más Recomendaciones de Seguridad Por Época Festiva y de Ausencias

Durante las festividades de fin y comienzo de año tendemos a reducir nuestro nivel de atención y caemos en un estado de laxitud propicio para la acción expedita de los delincuentes. Además, los viajes y las salidas nos desenfocan del peligro y los riesgos.  
Para su tranquilidad, los invitamos a poner en práctica las siguientes recomendaciones:
1. Instale un sistema de alarma contra intrusos, monitoreado a distancia, que proteja en forma automática su propiedad. Hoy es inexplicable e inaceptable que las personas se resistan a implementar medidas de esta naturaleza pues existen opciones con herramientas tecnológicas muy atractivas y útiles al alcance de cualquier familia o empresa.
2. Avise a sus allegados o a personas de su entera confianza si va a salir de su residencia y, si lo desea, coordine revistas periódicas de su casa o apartamento.
3. Informe a la administración y a la empresa de vigilancia si se va a ausentar y quiénes tienen permiso de acceder en el ínterin.
4. Trate de no dejar a cargo a domésticas, conductores o escoltas ni mucho menos a menores de edad o a ancianos. Adelántese, con malicia y prevención, a los desafueros que podrían cometer individuos indelicados o sin una lealtad a toda prueba.
5. Apague las luces, desconecte los aparatos eléctricos y cierre los registros de agua y gas. Eso sí, ponga al día todos los servicios antes de marcharse para evitar suspensiones y cortes.
6. No abandone a sus mascotas; llévelas con usted o encárguelas a quien las pueda atender con idoneidad.
7. Antes de salir, asuma usted mismo la última revisión de su hogar. Cierre bien puertas, ventanas, barreras corredizas y claraboyas. ¡Ojo!: No deje que se encargue alguien con un nivel de cuidado reducido.
8. Internet facilita revisar a distancia los sitios que nos interesan y estar al tanto de todo. Desde cualquier lugar del mundo usted podrá acceder virtualmente a su casa y observar con detalle las áreas enfocadas por las cámaras de su circuito cerrado de televisión. Para esto requiere una IP pública y fija, nada más.
9. No descuide los aspectos financieros; de sus fondos no pueden desaparecer recursos en su ausencia. Coordine que de todos los egresos que se hagan de sus cuentas le lleguen mensajes de texto (SMS) o correos electrónicos instantáneos.
10. Al salir, jamás deje a la vista cheques ni tarjetas débito o de crédito. Tampoco abandone sumas en efectivo ni artículos valiosos y atractivos como joyas y relojes.
11. Si tiene una caja fuerte, que de verdad sea tal (su puerta y paredes deben ser de alta resistencia, debe tener clave y debe estar empotrada). Las cajillas y cofres no garantizan nada; hasta un infante las puede abrir o violentar.
12. Nunca autorice por teléfono el ingreso de nadie. Respete y haga respetar los protocolos de seguridad de la copropiedad en que habita.
13. Los guardas de seguridad no deben recibir instrucciones directas de los residentes. Por favor, no propicie la descoordinación y el desorden; siga el conducto regular establecido.

viernes, diciembre 22, 2017

Aspectos Jurídicos Importantes Sobre la Responsabilidad de las Empresas de Vigilancia Privada

Consideramos de la mayor importancia referir algunas consideraciones de tipo jurídico para enmarcar mejor los problemas que suscitan las intrusiones con hurto que se presentan en ocasiones muy a nuestro pesar en los establecimientos que vigilamos:
1. El servicio de vigilancia prestado por las compañías de vigilancia privada se encuentra delimitado desde el punto de vista normativo por el artículo 73 del Decreto Ley 356 de 1994. Éste consiste en “… disminuir y prevenir las amenazas que afecten o puedan afectar la vida, la integridad personal o el tranquilo ejercicio de legítimos derechos sobre los bienes de las personas que reciben su protección, sin alterar o perturbar las condiciones para el ejercicio de los derechos y libertades públicas de la ciudadanía y sin invadir la órbita de competencia reservada a las autoridades...”. Esto implica para la empresa de vigilancia minimizar las amenazas que se puedan presentar en el entorno de los clientes sin que ello comporte el deber de suprimirlas o eliminarlas. En este sentido las obligaciones contractuales de la empresa contratista son de medio y no de resultado.
2. Es por lo dicho que la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, a través de las distintas normas jurídicas expedidas, sostiene que no es factible en la contratación de los servicios de vigilancia pactar cláusulas que determinen una responsabilidad automática o inmediata por la pérdida y/o los daños ocasionados a las instalaciones donde opera sin que medien previamente las respectivas investigaciones de rigor tanto por el mismo servicio vigilado como por parte de las autoridades y menos aún resarcir con su patrimonio daños que ocurran sin que se dé una acción directa del servicio de vigilancia, lo cual en todo caso deberá probarse, pues en ningún evento la empresa de vigilancia y seguridad privada actúa como una aseguradora de bienes.
3. Así las cosas, las compañías de vigilancia privada no están obligadas a asumir en forma automática las pérdidas por hurto o sustracción ocurridas en los establecimientos vigilados pues con posterioridad a la novedad adversa debe mediar la respectiva investigación de rigor para determinar la existencia de acción directa del personal de la firma o de fallas en el servicio, lo cual en todo caso deberá probarse, por lo que en ningún momento se transformarán sus compromisos en indemnizatorios de actos que pueden provenir de la acción de terceros.
4. Amparada en esta estructura conceptual, la compañía de vigilancia privada tiene el deber de advertir los riesgos en el entorno de su contratante y de los usuarios de sus servicios, en virtud de lo cual hace públicas las consignas de seguridad sobre bienes colectivos e individuales del puesto, que son de gran importancia para minimizar las novedades que puedan ocurrir, coadyuvar en el conocimiento de las referidas normas de precaución por parte de los usuarios para que tengan un compromiso concreto sobre su práctica y buscar la unión de los esfuerzos para la consecución de la seguridad en cumplimiento de su deber de advertencia y prevención.
5. Bajo ninguna situación la empresa de vigilancia es depositaria de bienes privados y contractualmente no se hace responsable automática por la pérdida de objetos personales que se encuentren en custodia directa de los usuarios tales como muebles, cuadros, electrodomésticos, elementos de decoración, juguetes de niños, joyas, dinero en efectivo, títulos valores, divisas, vehículos, bicicletas, ropa, computadores portátiles, etc, máxime cuando éstos no se encuentran bajo la órbita del contrato de vigilancia.
6. Ahora bien, la diligencia que debe tener el propietario o tenedor sobre sus bienes y/o aquellos que custodie se incrementa al evidenciar hechos que puedan colocarlos en riesgo y no tomar precauciones sobre éstos tales como depositarlos en cajas de seguridad, llevarlos a lugar seguro bajo llave, accionar cerraduras y puertas de seguridad, activar las alarmas, usar candados, cadenas y guayas, etc. Lo anterior, por cuanto le corresponde directamente al propietario y/o tenedor proteger sus bienes de cualquier eventualidad, pues es su obligación tomar las medidas que disminuyan la posibilidad de que aquéllos sucedan.
7. Frente a la ocurrencia de siniestros, la empresa tiene el deber de prestar todo el apoyo y la colaboración necesaria para que se esclarezca la situación y se determinen los responsables colaborando con las autoridades.
8. En relación con el alcance de la póliza de seguros, el Decreto 356 de 1994 determina que la póliza debe ser de responsabilidad civil extracontractual o sea adecuada para cubrir los riesgos de uso indebido de armas de fuego u otros elementos de vigilancia y seguridad privada por una suma no inferior a 400 salarios mínimos legales mensuales vigentes y expedida por una compañía de seguros legalmente autorizada.

miércoles, diciembre 13, 2017

El Uso de Armamento Letal en Vigilancia Privada y la Legítima Defensa

El uso de armamento letal en vigilancia privada plantea algunas consideraciones. 
En seguida, me referiré muy brevemente a tres: qué es la vigilancia privada y cuáles son sus funciones; el monopolio estatal de las armas y el uso de éstas por la vigilancia privada, y las relaciones del asunto con la legítima defensa.
1. SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA
El estado puede delegar en los particulares la prestación del servicio público de seguridad y vigilancia, pero esta delegación no implica la renuncia a semejante obligación tan importante.
La obligación se mantiene y se cumple por las autoridades exclusivamente o con la colaboración de los particulares, pero siempre de acuerdo con el régimen establecido por la ley.
Los servicios de vigilancia y seguridad privada no pueden ejercer funciones propias y exclusivas de la fuerza pública ni sus miembros tener o portar armas de  guerra o de uso exclusivo de la fuerza pública.
El objetivo o la finalidad de la vigilancia y seguridad privada, en cualquiera de sus modalidades, es disminuir y prevenir las amenazas que afecten o puedan afectar la vida, la integridad personal o el tranquilo ejercicio de legítimos derechos sobre los bienes de las personas que reciben su protección, sin alterar o perturbar las condiciones para el ejercicio de los derechos y libertades públicas de la ciudadanía y sin invadir la órbita de competencia reservada a las autoridades.
2. MONOPOLIO ESTATAL DE LAS ARMAS
El artículo 223 de la constitución nacional consagra el monopolio de la importación, fabricación y comercio de armas por parte del estado, pero autoriza, excepcionalmente, la tenencia y el porte de armas de uso civil y de armas de uso restringido a los particulares.
Debe tenerse en cuenta eso sí que en ningún caso y por ningún motivo se autoriza la tenencia y porte de armas de guerra o de uso exclusivo de la fuerza pública a los particulares.
Las empresas de vigilancia y seguridad privada pueden usar armamento bajo estricto control de la superintendencia del ramo y de la industria militar.
3. USO DE ARMAS EN VIGILANCIA PRIVADA Y LEGÍTIMA DEFENSA
Los guardas de seguridad privada pueden usar el armamento de dotación en situaciones extremas y siempre de forma proporcionada, pero los instrumentos letales que se les han confiado son ante todo preventivos y disuasivos.
Los guardas deben realizar cursos anuales de capacitación en academias reconocidas y aplicar las normas preventivas para no causar daño a terceros.
En todo caso, las compañías de vigilancia privada deben tener un seguro de responsabilidad civil extracontractual para cubrir los eventos no deseados relacionados con el uso de armas.
La legítima defensa cabe en la perspectiva del homicidio. Siempre que entre particulares ocurre un atentado contra la vida, hay necesariamente que considerar dos opciones: o el hecho se justifica legalmente o el hecho es injustificado. En otras palabras, aunque siempre cabe hablar de homicidio, cuando opera la legítima defensa el hecho se justifica mientras que cuando no se habla llanamente de homicidio.
La legítima defensa es una figura clásica del derecho penal. Está consagrada en el código colombiano y significa la ausencia de responsabilidad para quien desarrolla el comportamiento prohibido por la ley, pero obrando dentro de determinadas circunstancias que lo eximen de ser penado. Tiene lugar también en los punibles de lesión de la integridad personal.
Se define como el derecho de obrar en orden a proteger un bien jurídicamente tutelado, personal o de un tercero, ante el riesgo que deviene de una agresión antijurídica, actual o inminente, no conjurable racionalmente por vía distinta de la repulsa violenta, siempre que el medio empleado sea proporcional a la agresión.
Señala el precepto: “Artículo 32. Ausencia de responsabilidad. No habrá lugar a responsabilidad penal cuando: … 6. Se obre por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente, siempre que la defensa sea proporcionada a la agresión. Se presume la legítima defensa en quien rechaza al extraño que, indebidamente, intente penetrar o haya penetrado a su habitación o dependencias inmediatas.”
Para admitir la legítima defensa la Corte Suprema de Justicia, por conducto de la Sala de Casación Penal, exige la concurrencia de cinco elementos:
a. Que haya una agresión ilegítima, es decir, una acción antijurídica e intencional, de puesta en peligro de algún bien jurídico individual (vida, integridad física, libertad personal, patrimonio económico).
b. Que sea actual o inminente. Es decir, que el ataque al bien jurídico se haya iniciado o inequívocamente vaya a comenzar y que aún haya posibilidad de protegerlo.
c. Que la defensa resulte necesaria para impedir que el ataque injusto se materialice.
d. Que la entidad de la defensa sea proporcionada tanto en especie de bienes y medios, como en medida, a la de la agresión.
e. Que la agresión no haya sido intencional y suficientemente provocada. Es decir, que de darse la provocación, ésta no constituya una verdadera agresión ilegítima que justifique la reacción defensiva del provocado.
La misma corporación de justicia precisa que la legítima defensa se opone a situaciones de agresión mutua: “Cuando dos o más personas, de manera consciente y voluntaria, deciden agredirse mutuamente la legitimidad de la defensa se desvirtúa, porque ya en ese caso los contendientes se sitúan al margen de la ley, salvo cuando en desarrollo de la riña los contrincantes rompen las condiciones de equilibrio del combate. Es obvio que una cosa es aceptar una pelea o buscar la ocasión de que se desarrolle y otra muy distinta estar apercibido para el caso de que la agresión se presente. Con lo primero pierde la defensa una característica esencial para su legitimidad, como es la inminencia o lo inevitable del ataque; pero ningún precepto de moral o de derecho prohíbe estar listo para la propia tutela, es más, la elemental prudencia aconseja a quien teme peligros, precaverse a tiempo y eficazmente contra ellos. La riña es un combate entre dos personas, un cambio recíproco de golpes efectuado con el propósito de causarse daño, de suerte que ni hay riña sin intención de pelear, ni en esa pelea puede excluirse el propósito o intención dolosa de causar daño al contrincante. En cambio, la legítima defensa, aunque implica también pelea, combate, uno de los contrincantes lucha por su derecho únicamente, cumple con un deber, obra de acuerdo con la ley al defender las condiciones esenciales de su existencia personal y, las de la sociedad a que pertenece.”
4. NORMAS APLICABLES
a. Ley 599 de 2000 (Código Penal)
b. Decreto 356 de 1994 (Estatuto nacional de seguridad privada)
c. Protocolos operativos unificados de vigilancia expedidos por la superintendencia del ramo.
(Nota: Todas estas normas se pueden consultar en Internet.)

viernes, diciembre 01, 2017

Recomendaciones Navideñas de Seguridad Para Los Guardas

1. Sea consciente de que su profesión exige sacrificio (si no está de acuerdo, quizá debiera reconsiderar lo que hace).  
2. No solicite vacaciones ni permisos; es posible que por razones apenas comprensibles no se los concedan. La compañía y el cliente lo necesitan dispuesto,comprometido y atento, en su lugar, enfocado en sus actividades disuasivas y preventivas.
3. Nunca reciba visitas en el trabajo ni se entretenga haciendo o recibiendo llamadas que lo distraigan. Por supuesto, evite las redes sociales.
4. No reciba ni consuma bebidas embriagantes pues es tiempo de sobriedad, cordura, sensatez y alerta para nuestro gremio.
5. Duerma bien en el día si tiene que trabajar en la noche. Pida a los suyos que respeten su descanso.
6. Entérese de lo que debe hacer y no hacer en su puesto. No permita el acceso a quienes no estén autorizados. Tampoco deje que cualquiera saque elementos sin control.
7. Haga sus rondas, repórtese y reciba al supervisor como siempre. En realidad, nada cambia; el mundo no se acaba por las fiestas.
8. El mejor regalo para su proyecto de vida es hacer las cosas bien en navidad, año viejo y año nuevo.
Para usted y los suyos, ¡unión, bienestar y prosperidad! 

lunes, noviembre 27, 2017

Recomendaciones de Seguridad

Recomendaciones de Seguridad Para Navidad, Fin de Año y Festividades de Enero

La llegada de la navidad, el pago a los trabajadores de la prima de fin de año, las fiestas públicas y privadas, los atestados centros comerciales y las salidas nocturnas para disfrutar de las iluminaciones y los pesebres constituyen escenarios con un alto riesgo para las personas de bien que pueden convertirse en víctimas de robos, estafas o paseos millonarios, entre otras modalidades delictivas, todo lo cual crea un ambiente en donde la criminalidad se dispara de forma alarmante. Por ello Salvaguardar Ltda ha generado una lista de consejos para que usted los ponga en práctica y minimice la posibilidad de ser blanco de operaciones u actos que empañen la alegría de estas celebraciones.
. Busque cajeros en sitios concurridos
· Antes de utilizar el cajero merodee un poco para detectar posibles amenazas en el lugar
· Observe muy bien el entorno y ubique sitios para refugiarse en caso de tener que huir
· Nunca saque dinero durante las horas nocturnas
· Nunca saque grandes cantidades
· Destruya de inmediato el papel en el cual aparece su saldo
· No acepte ayuda de nadie
· Evite los cajeros automáticos que se encuentran en zonas poco iluminadas, en las que pueda tener dificultades para ver fácilmente la ranura para la tarjeta o la pantalla
· Verifique el estado del cajero antes de operarlo
· No preste su tarjeta ni revele su clave
· Memorice su clave y no la escriba en ninguna parte
· Opere su clave personal solamente cuando esté seguro de que su privacidad no está siendo violada por otros que permanezcan en el recinto
· No permita ni solicite ayuda a desconocidos
· Al momento de realizar una transacción digite su clave secreta cubriendo el teclado para evitar que terceras personas lo vean
· Guarde su tarjeta y su dinero antes de salir del cajero automático
· Si pierde su tarjeta, notifíquelo a su entidad bancaria de inmediato
· No descuide sus objetos personales
· Ubique a los agentes de seguridad privada, quienes están preparados para ayudarle y son facilitadores de la acción de las autoridades públicas
· Cuando sea víctima de hurto o amenaza denuncie el hecho a la policía
· En lo posible no cargue varios objetos o paquetes que dificulten su movilidad
· Permanezca siempre alerta y no confíe en personas extrañas
· Sea discreto en la información que trata en público y que se refiera a sus compras, planes y presupuestos
· Atienda las recomendaciones de seguridad en los lugares públicos y en su domicilio
· Tenga en cuenta la protección interior y exterior de la vivienda, el control de accesos, los sistemas de iluminación y de alarma, el garaje, las puertas y ventanas, los sótanos y las escaleras de emergencia
· Tome medidas e instale los elementos de seguridad que sean pertinentes para la vivienda (rejas, alarmas, ojo mágico, cámaras, etc.)
· No permita el acceso a su residencia de personas extrañas o que digan pertenecer a los servicios públicos u organismos de seguridad sin antes establecer la veracidad de su identidad
· Los trabajadores contratados como plomeros, carpinteros, pintores y jardineros deben ser plenamente conocidos y autorizados por el residente y la administración
· Informe a los agentes de seguridad sobre la identidad de los visitantes e infórmese por medio de la administración sobre el cambio de los mismos
· Tenga a la mano los números telefónicos de las autoridades policivas o de seguridad y de emergencias, preferiblemente las más cercanas a su residencia
· Absténgase de suministrar la dirección de su residencia a desconocidos
· Mantenga las llaves de la casa en sitios seguros
· En caso de pérdida de sus llaves ya sea total o temporal, reemplace las cerraduras.
· Si se va a desplazar fuera de su ciudad de residencia, antes de viajar revise la seguridad del inmueble y no deje las llaves colgadas en las cerraduras
· Verifique las ventanas y sus cierres
· Verifique las puertas y las cerraduras
· Verifique las marquesinas y las terrazas
· No comente con nadie extraño sus planes de viaje
· Recomiende a sus vecinos de confianza, a la empresa de seguridad privada y a la administración el cuidado especial de su domicilio
· Nunca informe cuántos días estará ausente
· Cuando informe de su viaje a la administración y a la compañía de seguridad privada verifique que esta información quede registrada en el libro de minuta
· Si detecta la presencia de personas extrañas o sospechosas informe de inmediato al 123 de la policía y no emprenda su viaje hasta que las autoridades no verifiquen la información que usted les proporcionó
· Verifique dejar cerradas las llaves de paso de agua y gas
· Desconecte los electrodomésticos
· No deje pebeteros, veladoras o inciensos encendidos
· Si cuenta con algún sistema electrónico de seguridad instalado en su domicilio, antes de viajar verifique su estado y realice pruebas que le garanticen que se activa ante una emergencia real para que no se generen falsas alarmas a la central de recepción, a las autoridades y, por supuesto, para que no se genere incomodidad a los vecinos
· Prevea copia de las llaves de su vivienda y del vehículo y copia de los documentos exigidos por tránsito para que sean ubicados en un sitio estratégico o con otra persona
· Durante sus vacaciones llame a la administración por lo menos una vez para verificar el estado de su domicilio
· Notifique a la administración y a la empresa de seguridad qué personas están autorizadas para ingresar a su residencia durante su ausencia
· Antes de ingresar a su domicilio revise candados, puertas y ventanas verificando que no hubieran sido violentados o manipulados. De serlo, solicite apoyo de la seguridad privada y o de la policía para ingresar. No ingrese solo pues podría encontrar a los delincuentes en el interior
· Para conocer los riesgos actuales y las recomendaciones de seguridad consulte a la policía de carreteras
· Consiga un mapa de la ruta de su destino de viaje y tenga a la mano los teléfonos de las unidades de control de carreteras
· Prepare la información de asistencia en viaje o la tarjeta que envían las aseguradoras junto con la póliza de autos
· Actualice los elementos del botiquín para evitar el consumo de medicamentos vencidos, en desaseo o inexistentes
· Realice el mantenimiento preventivo del vehículo
· Asegúrese de llevar el kit de carreteras, la llanta de repuesto, las herramientas y los documentos
· Aliste el dinero de los pasajes, los peajes, los comestibles y los imprevistos preferiblemente con billetes y/o monedas de baja denominación
· No lleve consigo joyas o elementos suntuosos que llamen la atención
· Viaje con ropa cómoda y evite llevar grandes paquetes a la mano que incomoden a los demás pasajeros o que puedan ser olvidados
· Prevea el abastecimiento del vehículo en estaciones de servicio y no adquiera gasolina que le ofrezcan en lugares no autorizados
· No adquiera planes turísticos con empresas no autorizadas que no le garanticen su integridad ni la calidad del servicio
· Prevea los medios necesarios para llevar consigo agua o bebidas hidratantes cuando vaya a realizar desplazamientos por varias horas
· Si le es posible, busque en Internet los números de teléfonos de los puestos de policía a lo largo de la ruta que va a seguir y grábelos en su celular para utilizarlos en caso de cualquier emergencia
· Guarde en un lugar seguro los carnés de servicios médicos y haga seguimiento de las vacunas y tipos de sangre de los menores de edad que lo acompañan
· Deje el cuidado de su mascota a otra persona o hágalo en sitios autorizados para esto, evitando así dejarla encerrada
En estas fechas singulares queremos desearles a todos nuestros clientes una feliz navidad y un próspero año nuevo y decirles que ustedes son nuestra mayor motivación para seguir mejorando y esforzándonos día a día, para lograr su satisfacción absoluta respecto a nuestros productos y servicios. También muchas gracias por su confianza y preferencia y, una vez más, que tengan hermosas fiestas!

miércoles, septiembre 20, 2017

Medidas de Seguridad Ante Terremotos

Preparación:
1. Elaboremos juntos el plan familiar de emergencias. Es sencillo y puede salvar la vida de nuestra familia
2. Con los miembros de la familia preparemos el maletín para emergencias, con alimentos no perecederos, radio, linterna, documentos personales, medicinas y protectores para cubrir la nariz
3. Organicemos a la familia para planear cómo actuar
4. Retiremos de los lugares altos los objetos pesados que puedan caer
5. Aseguremos los muebles de manera que no se caigan con un temblor
6. Apoyemos a los comités de emergencias
Recomendaciones:
1. Mantengamos la calma
2. Ubiquémonos en zonas seguras previamente identificadas y, dentro de los edificios, debajo del marco de una puerta o busquemos refugio debajo de una mesa o escritorio fuertes
3. Mantengámonos alejados de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse
4. No nos apoyemos en paredes
5. Retirémonos de estufas, braseros, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente
6. Si nos encontramos dentro de un edificio, no utilicemos los elevadores ni las escaleras durante el sismo
7. Si nos encontramos dentro de un vehículo, manejemos serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estacionémoslo en un sitio fuera de peligro, lejos de postes eléctricos
8. En lugares públicos y concurridos (cines, teatros, estadios, salones de clases) no gritemos, no corramos, no empujemos y salgamos serenamente. Si existe dificultad para salir, permanezcamos en el asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas
Después:
1. En caso de haber quedado atrapado, conservemos la calma y tratemos de comunicarnos al exterior haciendo ruido con un objeto
2. Busquemos heridos y personas atrapadas
3. No utilicemos los elevadores y seamos cautelosos con las escaleras; podrían haberse dañado con los sismos
4. Realicemos una cuidadosa revisión de los daños; si son graves, no haga uso del inmueble
5. No encendamos fósforos, velas, aparatos de flama abierta o eléctricos, hasta estar seguros de que no haya fugas de gas ni problemas con las instalaciones eléctricas
6. No consumamos alimentos y bebidas que hayan estado en contacto con vidrios rotos, escombros, polvo o algún contaminante
7. Encendamos el radio para mantenernos informados. Atendamos las indicaciones de las autoridades que se transmiten a través de los medios de comunicación

Medidas de Seguridad Ante Huracanes


1. Realiza un plan familiar de emergencias
2. Prepara un botiquín de primeros auxilios
3. Ten preparados alimentos enlatados y agua purificada o hervida en envases con tapa
4. Coloca los documentos importantes en bolsas de plástico
5. Elabora un directorio telefónico con los números de familiares, escuelas, servicios de emergencia, seguridad y protección civil
6. Limpia la azotea, los desagües y los canales
7. Mantén una radio de pilas encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales
8. Desde el interior de tu casa protege los vidrios con cinta adhesiva colocada en forma de “X” y corre las cortinas.  Las ventanas grandes pueden cubrirse con tablas que soporten los fuertes vientos
9. Ten en cuenta la probabilidad de evacuar tu hogar si lo consideras inestable
10. Corta las ramas de los árboles ya que podrían desprenderse y causar daños
11. Ten a la mano ropa abrigada e impermeables
Durante el huracán:
1. Conserva la calma y tranquiliza a tus familiares
2. Mantén encendido el radio de pilas para obtener información e instrucciones
3. Desconecta todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica
4. Cierra las llaves de paso de gas y agua
5. Mantente alejado de puertas y ventanas
6. Si el viento abre una puerta o ventana, no avances hacia ella de frente
7. Mantente atento a la información de las autoridades y medios de comunicación, hasta el fin de la emergencia

Magnitud de los Terremotos en la Escala de Richter

Magnitud en Escala Richter
Efectos del Terremoto
Menos de 3.5
Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4
A menudo se siente, pero sólo causa daños menores
5.5 - 6.0
Ocasiona daños ligeros a edificios
6.1 - 6.9
Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas
7.0 - 7.9
Terremoto mayor. Causa graves daños
8  o mayor
Gran terremoto. Destrucción total a comunidades  cercanas.

Escala Saffir-Simpson Para Medición de Huracanes

CATEG.
VIENTOS MÁXIMOS SOSTENIDOS
DAÑOS
1
75-95 mph
Vientos muy peligrosos que producirán daños a los techos débiles, caída de gran parte del tendido eléctrico y rotura de las ramas de los árboles.
2
96-110 mph
Ocurrirá un daño devastador. Las casas de madera sufrirán daños mayores. La caída de muchos árboles bloqueará las carreteras. La electricidad y el agua no estarán disponibles durante varios días o semanas.
3
111-129 mph
Vientos extremadamente peligrosos que causarán daño extenso: pérdida de techos completos sin anclaje, interrupción del servicio de energía eléctrica y arranque de raíz de muchos árboles superficialmente arraigados.
4
130-156 mph
Ocurrirá un daño catastrófico que puede incluir la destrucción completa de las casas de madera y las puertas y ventanas de las casas de concreto. También, la destrucción completa del tendido eléctrico, así como daños severos a los edificios de concreto.
5
157 mph o más
Provocaría la destrucción total de estructuras, la interrupción de los servicios básicos durante meses, áreas incomunicadas y pérdidas millonarias.

lunes, julio 10, 2017

Los Operadores de Medios Tecnológicos

En Colombia hay casi ocho mil operadores de medios tecnológicos. Se trata de profesionales de la seguridad altamente calificados y certificados en el manejo de herramientas informáticas, digitales y telemáticas para realizar labores de control, verificación y seguimiento dentro de ambientes específicos de organizaciones públicas y privadas. Su perfil aúna personalidad positiva, aptitudes para trabajar en equipo, tolerancia a la presión, bajos niveles de estrés, alta concentración, excelente memoria, capacidad de respuesta inmediata, perfecta coordinación y disponibilidad para aprender de los errores. Estos operadores deben tener conocimientos en informática, comunicaciones, telemática, radiooperación y manejo de personal. 
La cifra que mencionamos en un comienzo tiende a aumentar con el paso de los años pues la tecnología se ha convertido en la aliada por excelencia de los dispositivos de seguridad tanto en la identificación como en el seguimiento de los delincuentes, unido esto a la ventaja que supone el no empleo de armas letales. 
La tendencia en la materia es la integración de los sistemas automatizados, es decir de las alarmas contra robo, los controles de acceso de personas y vehículos, los controles de iluminación, los circuitos cerrados de televisión y los sistemas antiincendio.
Con esto los usuarios finales consiguen fácilmente tener a disposición todas las herramientas para supervisar y controlar los sistemas de seguridad desde sus dispositivos móviles (teléfonos celulares, tablets, etc.).
La evolución de la tecnología apunta sin lugar a dudas al diseño de soluciones que integran múltiples componentes y softwares que van desde los controles de acceso hasta el seguimiento satelital, todo desarrollado dentro de un entorno con alto grado de automatización, robótica y conectividad inalámbrica.
En el mercado se encuentran disponibles, como ejemplos, teclados táctiles con interfaces gráficas que facilitan la interacción del usuario para que su experiencia sea más agradable y cámaras IP con visión de 360 grados, tendencia a nivel mundial por las ventajas que presentan para las comunicaciones y el análisis de video.

viernes, junio 30, 2017

Prohibiciones en las Porterías Residenciales

Salvaguardar Ltda se ha dirigido a los administradores de los conjuntos residenciales en donde presta servicios de vigilancia para solicitar su colaboración en lo relacionado con la aplicación estricta de las siguientes normas, subrayando que la motivación para ello estriba únicamente en el cumplimiento de la ley (Protocolo Operativo Unificado de Vigilancia Residencial expedido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada) y en la seguridad de todos:
1. Los residentes en edificios, conjuntos o agrupaciones no deben dejar llaves de los inmuebles a cargo de los guardas o en las porterías. Recomendamos asuman previsiones distintas que no involucren a dichos servidores que, por supuesto, tienen funciones diferentes.
2. Los residentes tampoco deben dejar llaves de sus carros en las porterías. También deben optar por métodos diversos sin contar con los vigilantes.
3. Si existen unidades de vivienda vacantes, destinadas para arriendo o venta, las inmobiliarias deberán asumir por su cuenta el manejo de las llaves. No está permitido dejarlas en la portería bajo la responsabilidad de los guardas y/o para que lleguen allí a reclamarlas sus representantes comerciales o arrendatarios o compradores potenciales. Los guardas no son intermediarios o comisionistas.
4. Tampoco podrán dejarse en las porterías dineros en efectivo, divisas, artículos delicados u otros cuya naturaleza comprometa al personal de vigilancia en actividades distintas a aquellas que les son propias o que por sus características desdibujen la misión y función de los agentes.

viernes, junio 16, 2017

Valores Institucionales de Salvaguardar Ltda

Salvaguardar Ltda se ha comprometido a seguir el programa RUMBO EMPRESAS ÍNTEGRAS Y TRANSPARENTES de la Corporación Transparencia Por Colombia, al cual nos suscribimos desde marzo del presente año. En la etapa actual, ya identificamos los valores institucionales de la compañía, definiendo que los siguientes son los once más relevantes para quienes integran nuestra organización: 1. Cumplimiento, 2. Honestidad, 3. Responsabilidad, 4. Respeto, 5. Compromiso, 6. Lealtad, 7. Puntualidad, 8. Servicio, 9. Sentido de Pertenencia, 10. Seriedad y 11. Transparencia.

viernes, marzo 17, 2017

Robos de Componentes de Vehículos en Chía

En Chía, en el corredor que forma la variante que une a este municipio con Cajicá, los robos de llantas y componentes de vehículos se han convertido en una verdadera pesadilla en los centros comerciales, las estaciones de servicio, las bahías, los nuevos concesionarios y otros lugares de parqueo. Hay mafias especializadas que se tardan segundos en hurtar estos bienes y que burlan con pericia digna de mejor causa a los vigilantes y a los sistemas de alarma. Además, los delincuentes se trasladan en carros nuevos y lujosos. 
Es como si los perpetradores de estos desafueros se hubieran mudado en masa desde Bogotá...