jueves, septiembre 08, 2016

Engaños Con Inmuebles

Los engaños relacionados con inmuebles son muy frecuentes en Colombia, principalmente en las grandes ciudades.
Para prevenir o evitar caer en este tipo de estafas se recomienda desconfiar de los anuncios con precios inferiores a las cifras del mercado (hay que mantenerse al tanto de la evolución de los valores de la vivienda y los locales), comprobar siempre la existencia física del bien del cual se trate, solicitar la documentación oficial que corresponda en cada caso, utilizar métodos de pago seguros y exigir la redacción y protocolización de una promesa de compraventa para acreditar la operación y blindarla.
Los casos más frecuentes de engaños con inmuebles son los siguientes:
1. Aristócratas de Países Extraños:
Supuestos descendientes de reyes o príncipes procedentes de África o del Medio Oriente y asilados o exiliados en países de Europa contactan por correo electrónico a particulares o a agencias inmobiliarias interesándose por casas, apartamentos o fincas para pasar sus vacaciones. Luego ofrecen adquirir el inmueble, sin verlo siquiera ni discutir el precio, afirmando que pagarán únicamente a través de transferencia, pero exigiendo al vendedor que asuma por adelantado las tasas e impuestos que se derivan del negocio. Este dinero, por supuesto, nunca se recuperará. Esta modalidad también puede ser protagonizada por supuestos excombatientes o veteranos de las guerras de Irán o Irak, por ejemplo.
2. Oferta Estafa:
Los estafadores rastrean minuciosamente los anuncios de ventas y contactan a los vendedores presentándose como inversionistas internacionales con gran solvencia; piden citarse en lugares tales como hoteles de lujo o restaurantes de moda; durante las reuniones argumentan que sólo pueden cancelar con dinero extranjero en billetes de altísima denominación, y le proponen al vendedor que los cambie, ofreciéndole altas comisiones. Precisamente durante este intercambio los autores del ilícito perfeccionan el delito, engañando al afectado en un lugar público y hurtándole sus fondos.
3. Pago Por Adelantado:
Alguien se pone en contacto con el arrendador de una vivienda y accede a alquilarla, diciendo que lo hace a nombre de un familiar y que tiene prisa para cerrar el trato. Por ello acepta realizar una transferencia y, con la excusa de que el procedimiento tarda varios días para reflejarse, envía una copia escaneada como justificante. El propietario observa que la cantidad es superior y cuando comenta a su contraparte que le ha pagado en exceso, el estafador le pide que le devuelva la diferencia a través de una empresa de envíos de dinero. Esta cantidad la pierde el arrendador porque nunca existió ninguna transferencia inicial por valor superior al acordado y el documento era falso.
4. Entrega de Llaves Con Mensajero:
Esta modalidad no apunta a perjudicar a los arrendadores sino a quienes buscan vivienda. Los delincuentes publican anuncios que sirven de “gancho”, con precios llamativos, sobre inmuebles que pertenecen a un arrendador que tiene mucha prisa en celebrar el negocio pues debe desplazarse al exterior, por ejemplo. Por eso, se ofrecen a enviar el contrato y las llaves a través de conocidas empresas de mensajería y le piden a la víctima que les consignen el importe del alquiler. Cuando el interesado lo hace y recibe las llaves, éstas no abren las cerraduras de la vivienda.
5. “Ocupas” Con Ánimo de Lucro:
En España, sobre todo, se presenta una modalidad con “ocupas”, esas personas que se instalan por la fuerza o ilegalmente en unidades de vivienda ajenas. Los estafadores, posando de “ocupas”, toman las residencias embargadas y a través de locutorios (cafés de Internet) y centros sociales las alquilan a inmigrantes con contratos falsos.
6. Propiedades de Ensueño a Precios Ridículos:
Los anuncios “gancho” suelen publicarse en los periódicos y a través de la red. Conviene ser cautelosos ante aquéllos.
7. Perder el Inmueble Pero Conservar la Hipoteca:
Esta trama apunta a quienes experimentan dificultades para pagar sus hipotecas. Un supuesto empresario se ofrece a comprarles la vivienda, pero les asegura que las dejará seguir viviendo allí bajo régimen de alquiler. Los afectados firman la cesión de la propiedad y de la hipoteca, pero existe una cláusula que específica que lo último sólo se hará “si el banco lo permite” y como la entidad deniega la solicitud pierden el bien pero conservan el gravamen.
8. Inmuebles que No Corresponden a las Fotografías:
Por esto no basta observar las fotos, ilustraciones o “renders” de los inmuebles: es imprescindible reconocer el predio personalmente.
9. Listas de Apartamentos:
Algunas agencias se ofrecen a proporcionar a sus clientes listas depuradas de apartamentos previo pago de ciertas sumas de dinero, pero cuando el interesado quiere contactar con los inmuebles éstos resultan inexistentes o ya están arrendados o vendidos.
10. Pago en Especie:
Esta variable se da durante épocas de auge en la construcción. El propietario de un lote en donde van a edificarse viviendas accede a cobrarse el precio del terreno en varios apartamentos, pero el negocio no termina bien y se queda sin inmuebles o se los entregan a medio construir o con inconvenientes de tipo legal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario