jueves, marzo 04, 2010

Nota Sobre Inseguridad en Chía, Cajicá y Tocancipá

El corredor o eje que une a los municipios de Chía, Cajicá y Tocancipa en Sabana Centro, según lo afirman las autoridades de policía y en particular el Observatorio de Seguridad de la Cámara de Comercio de Bogotá, es una de las regiones del corazón de Colombia más afectadas por la degradación de la moralidad, las costumbres y la seguridad, fenómeno que acompaña negativamente el proceso de urbanización e industrialización cerca a las grandes ciudades.

El desplazamiento de los núcleos sociales de alta capacidad adquisitiva desde Bogotá hacia las localidades del centro-norte del departamento de Cundinamarca ha traído como consecuencia el traslado paulatino de los integrantes de varias bandas delincuenciales en el mismo sentido y la aparición de nuevos grupúsculos violentos.

A las organizaciones delictivas provenientes de la capital se han unido miembros de bandas emergentes, desplazados, reinsertados y desempleados.

Los marginales tienen como nuevo objetivo los conjuntos multifamiliares en donde residen las familias de estrato socioeconómico alto.

Las estadísticas de criminalidad y percepción de seguridad indican que los delitos de mayor impacto tienen que ver con el apoderamiento de bienes ajenos con ejercicio de violencia (asaltos y atracos, extorsiones y secuestros, sobre todo).
Se recomienda que las familias asuman compromisos de autoprotección para fomentar su seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario