miércoles, febrero 24, 2010

Qué Hacer en Caso de Atropello a Un Peatón


En las principales ciudades de Colombia se han presentado casos de bandas que, haciéndose pasar por peatones desprevenidos, se arrojan a los carros y así logran cobrar seguros de hasta 400 millones de pesos.

Siga estas recomendaciones para no caer en las redes de estos delincuentes que, en la mayoría de los casos, están unidos con policías de tránsito, jueces y peritos inescrupulosos.

1. Si atropella a un peatón hay que esperar a que el tránsito llegue a levantar el croquis. Si cree que el croquis no corresponde con la escena original haga sus comentarios en la parte de 'Observaciones' y firmelo. No le pida permiso ni le diga al agente de tránsito que va a escribir ya que está en su derecho de hacerlo.

2. Si tiene la posibilidad de tomar fotos, hágalo. Utilice la cámara de su celular.

3. Si el peatón queda herido lo ideal es esperar a que llegue una ambulancia. Sin embargo, si la ambulancia no llega y cree que la persona va a morir, debe llevarla a la clínica más cercana y evitar ser juzgado por homicidio.

4. Cuando tenga que rendir una versión libre de lo sucedido, por ninguna razón diga que le dio, lo atropelló lo cogió, porque usando esa terminología estaría aceptando la culpa. Diga que usted iba por la vía 'x' a velocidad 'x' y la persona se atravesó y se presentó un accidente.

5. De igual forma el policía de tránsito le va a preguntar con qué parte del carro golpeó al peatón. Diga que la persona se atravesó y ella fue quien golpeó el carro en la parte 'x'.

6. El siguiente paso son las dos pruebas que le harán: prueba de embriaguez y prueba de sangre. Si da negativo en la primera, no está obligado a la segunda ya que se hace para confirmar en caso de dar positivo para ebriedad.

7. Mientras se resuelve la situación lo llevarán a una URI de la Fiscalía donde será detenido por 72 horas y su carro será llevado a los 'patios'. Tenga calma y si cree que está siendo víctima de un montaje pida que se investigue, contacte a un abogado y a peritos de confianza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario